Las empresas que tienen negocios en el que las relaciones con sus clientes son de tu a tu, saben cada vez más que estos no se limitan a adquirir productos o a consumir servicios, sino que también hacen de masa crítica, establecen conversaciones con otros clientes, critican o recomiendan en sus círculos tanto personales como en las redes sociales.
Esto implica en el fondo que el cliente reclama una relación comunicativa con las empresas como iguales. Se acabó el mercado de los consumidores, ahora toca el mercado de las personas.
Adoptar estrategias de comunicación basadas en las personas en vez de los individuos anónimos comporta una serie de beneficios:
1. Permite la personalización de los mensajes
2. Facilita una mayor interacción
3. Genera reciprocidad en la comunicación
4. Incentiva el interés por los contenidos
5. Presta mayor atención a las preferencias personales
6. Segmentamos mejor nuestra audiencia
7. Fragmenta los mensajes de forma más ajustada
8. Reduce el ruido en el proceso comunicativo
9. Mejora la gestión del impacto de los mensajes
10. Plantea modelos basados en la horizontalidad y no en la verticalidad
Os sonará el concepto de las 4Ps del Marketing Mix verdad?
1. Producto
2. Precio
3. Plaza (lugar)
4. Promoción
Durante más de 50 años este contexto se mantuvo y las marcas eran los principales anunciantes en un espacio público controlado por los medios de comunicación de masas, y aquí está el dato; estos medios eran mayoritarios y para nada segmentados.
Con el paradigma actual las 4Ps del Marketing mix cambian a los siguientes conceptos:
1. Crear
2. Comunicar
3. Entregar valor
4. Gestionar relaciones
Las empresas de hoy deben interactuar en un mercado ultra-segmentado de forma más abierta, participativa con lo que se denomina en inglés Stakeholders que vienen a ser las personas que pueden influir o verse afectadas por las actividades de una empresa.
Crear en comunicación con nuestros clientes, entregando valor para una buena gestión de las relaciones. ¡He aquí la clave!
Nuestra audiencia son personas no mercados, porque estos se han humanizado, con lo cual mediante el punto más difícil de todos, la entrega de valor, podemos tener relaciones duraderas y no sólo meras transacciones económicas.
Las empresas que saben gestionar estos conceptos ven que tienen resultados directos sobre sus cuentas de resultados contables, es más, según los estudios, los usuarios consideran que la presencia de las marcas en redes sociales como Twitter, Facebook o Google Plus mejora notablemente su imagen porque favorece la cercanía entre empresa y consumidor y además esto conlleva a una imagen de modernidad e innovación.
Si las reglas de juego cambian tendremos que estudiarnos las nuevas para poder adaptarnos a la exigencia de nuestros consumidores.
Recuerda esta frase:
"Crear en comunicación con nuestros clientes, entregando valor para una buena gestión de las relaciones."
Y por pequeña que sea tu empresa, tómate muy en serio el paradigma en el que estamos sumidos, y crea pasos en dirección a una comunicación digital más abierta con tus clientes, empieza a incorporar en tu vocabulario conceptos como Branding digital, y construye tu marca en una sociedad digital ávida de información.