Espacio de emails VS espacio de hosting

01.06.2015
Espacio de emails VS espacio de hosting

Cosas que hay que tener en cuenta cuando contratas un hosting

Cuando una empresa contrata un servicio de hosting a una empresa de ISP debe tener en cuenta una serie de factores que no puede pasar por alto. En este artículo queremos hacer hincapié en la capacidad de los emails y como afectan el rendimiento y la capacidad del hosting.

Supongamos que unaempresa.com contrata su dominio y su hospedaje (hosting) con una cuota de espacio de disco de 1gb, muy bien, esto significa que tiene 1024 mb para hacer básicamente 3 cosas:

1. Convertir su hosting en un contenedor de archivos a través de un FTP

, esto implica cualquier tipo de documentos digitales incluyendo una web. Las empresas pueden hacer de su hosting un sitio en el cual tener sus archivos privados, copias de seguridad  o bien sus aplicaciones web.
 

2. Tener los correos corporativos de su empresa

. Existen muchas empresas que todavía no tienen creada su página web pero que si tienen sus correos electrónicos corporativos.

3. O las dos cosas

. Lo más común es tener un espacio para hospedar nuestra página web y nuestros emails de empresa.

Si nuestra empresa solamente tiene un hosting como contenedor de archivos no hará falta que gestione la capacidad de sus emails en función de la capacidad de hosting, ya hemos dicho que para este ejemplo era de 1gb.

¿Pero que pasa si tenemos una web y además nuestros emails?

Entonces deberemos configurar nuestros emails para que el espacio de nuestros correos no llegue al máximo de la capacidad del hosting.

¿Cómo lo haremos?

Bien, ya hemos dicho que la capacidad de el hosting es de 1gb que es igual a 1024 mb, si nuestra empresa tiene que gestionar 10 correos electrónicos dividimos 1024/10 y nos da un total de 102,4 mb.

Estos 102mb es la capacidad máxima que deberán tener cada uno de nuestros correos, en realidad un poquito menos digamos 100mb por cada correo, así de esta manera nos sobrarán 24 mb y nunca llegará ha saturar el hosting si en algún momento (poco probable para este caso) todas las cuentas están llenas.

Si tenemos una web tendremos que restarle el peso de la web a la capacidad de Hosting y después dividir el espacio para los emails:

125 (web) - 1024 (hosting)= 899 /10 (emails) =  90 mb para cada email

Si la repartición del espacio de los correos se hace de esta manera, es difícil que se de el caso de que todas las cuentas acaben llenas, pero si se diera el caso nunca saturaría el espacio del hosting porqué la suma total de los emails + web no llega a un 1gb.

¿Fácil verdad? ¿Entonces cúal es el problema?

El problema viene dado cuando 3 de estos 10 emails tienen una capacidad de 500 mb i el resto 100 mb por ejemplo con lo cual nos da un total de 2200 mb, una cifra muy por encima de lo que hemos contratado, con lo cual si alguno de estos correos de 500mb llega al tope de su capacidad el hosting entra en colapso y afecta al resto de cuentas y al servicio web.

Aunque es de una lógica aplastante, nuestra experiencia nos dice que hay muchas empresas que no tienen en cuenta este criterio, cosa que les afectará en un futuro no muy lejano a la capacidad de su hosting.

La solución no es doblar el Hosting, ya que algunos usuarios podrían caer en la tentación de doblar la capacidad de sus correos, si no en repartir el espacio de forma optima.

Conclusión:

Haz cuatro números a la hora de contratar un hosting y adecúa el espacio de la web y los correos a la capacidad contratada.
Como consejo diríamos que en la medida de lo posible no se dejen correos en el servidor, a no ser que queramos que nuestra cuenta nos sirva de histórico. Esto no es recomendable ya que los correos en un hosting como en este ejemplo, tienen una capacidad muy modesta y  para este cometido  tenemos gestores de correo tipo Outlook, Thunderbird, Mail… para nuestros ordenadores personales o dispositivos móviles que nos guardan todos los correos recibidos


Gracias por compartir en:


Conoce más sobre:

Hosting (8) Dominios (2)

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Más información aquí.

Cerrar