Segmentos de mercados que deberías conocer

05.06.2015
Segmentos de mercados que deberías conocer

Los 7 segmentos de mercados más importantes

Toda empresa debería conocer bien su segmento de mercado, con este artículo que te proponemos esperamos que tengas una idea más clara de los segmentos actuales tanto si eres empresa, autónomo o estás a punto de aventurarte en un proyecto emprendedor.

A nuevos tiempos nuevos clientes

Pues si, nuevos clientes para una nueva era, pero el reto continua inalterable: captar su atención, despertar su interés, estimular su deseo y hacer que finalmente compren. Esto significa que a mayor segmentación, los rituales tradicionales de seducción ya no nos sirven, si tradicionalmente “las amas de casa”, “jóvenes”, “adultos maduros” eran los nichos con mayor poder de compra, en este momento podemos identificar nuevos grupos de gran valor para el mercado.

Lista de los nuevos segmentos de mercados más importantes

Si hacemos una búsqueda por internet encontraremos muchos más, pero esta lista es la base que da pié a nuevos segmentos que se fragmentan cada vez más:

1. DINKS (Double Income/No Kids:doble ingreso, sin hijos):

con este término denominamos a las parejas jóvenes profesionales con ingresos por encima del promedio, independientes, con éxito en su profesión y sin hijos.

Son hombres y mujeres con edad de entre 20 y 40 años de nivel medio, medio alto, viven en pareja, comparten gastos y que priman por encima de la familia su profesión, su nivel de realización personal y su economía.

En el estado Español este segmento suma más de 2.000.000 siendo un buen segmento potencial ya que son personas con dinero y dispuestas a gastarlo en productos o servicios que reafirman su estilo de vida.

En Estados Unidos este nicho se calcula que posee 31 millones de parejas y crece como un fenómeno a nivel mundial.

2. TECHIES:

esta denominación viene derivada de la “tecnología” y se refiere a las personas que tienen un interés obsesivo por la tecnología, dispositivos de última generación y como no: los ordenadores.

Son un segmento muy deseable entre otras cosas, porqué tienen una opinión y unos conocimientos con un peso muy específico en el terreno tecnológico. Además, su consumo es irracional y esto lo hace un sector muy apetecible por las grandes marcas.

3. PINK MARKET:

es la comunidad homosexual, personas con un gran poder adquisitivo y que sabe administrar su dinero. Los estudios demuestran que en general, este segmento posee un nivel de estudios superior a la media, viaja más al exterior, van a eventos culturales, comen en restaurantes, son seguidores de la moda con mayor atención y gasta más en productos de belleza que los heterosexuales.

4. METROSEXUALES:

se refiere a un tipo de hombre urbano que aprecia el valor de lo estético y que no tiene reparo alguno de mostrar su lado más femenino. Este segmento son un mercado bastante amplio, hombres que cuidan su aspecto y que consumen productos y servicios que siempre han sido atribuidos al sector femenino.

Esta tipología invierte mucho dinero en su cuidado exterior pero también en el interior, participando en cursos espirituales, yoga, meditación, talleres…

5. PAREJAS EMPTY NEST O “NIDO VACÍO”:

se trata de las parejas cuyos hijos se han independizado. Esto implica retomar antiguos proyectos o deseos que tenían antes de formar una familia y vuelven a pensar en ellos mismos: viajan, comen en restaurantes, consumen artículos de lujo, coches…

6. GREY MARKET (Tercera edad):

personas de más de 60 años que trabajan o están jubilados o bien se han retirado. Después de toda una vida de trabajo anteponen su disfrute personal y la familia, el consumo de este sector se presenta básicamente en el placer. Regalos para hijos, nietos, medicinas y servicios hospitalarios, productos sanos con beneficios específicos (alimentos bajos en colesterol, vitaminas, nutrientes…), ocio y entretenimiento; como ir al cine, salones de baile etc.

7. SINGLES:

para las marcas los Singles son un nicho de mercado muy apetitoso ya que solo en España representan 14,6 millones de personas, un 31,1 % de la población y con un crecimiento anual del 7%, como veis, representan un pellizco importante del pastel. Estos poseen un mayor poder adquisitivo que la media y representan el 56% del gasto de la alimentación. Gastan un 60% más en productos de cuidado personal y invierten un 40% en alimentación.
En general tienen un gasto en gran consumo de un 65% más que la media y gastan un 29% más en internet.

En estos últimos años y con la consolidación de la era digital, hemos visto como nuevos nichos seducían a las marcas, Dinks, Techies, Pinks, Metrosexuales… la necesidad de conectar con ellos supone un gran reto para el Márketing ya que estos sectores son jóvenes y con un gran potencial de comunicación, Internet.

Existen nuevos términos más actuales como Geeks (no dejan de ser techies), Hipster (un poti poti mainstream ligado a todo que huela a independiente), Neo Hippies, Tweems (adolescentes entre 8 y 12), Umbersexuales (antagónicos a lo metrosexual)… y muchas más pero estos salvo alguna excepción, se pueden englobar tranquilamente en los nichos de mercados anteriores.

Conclusión

En el estado español existen más de 14 millones de usuarios que acceden diariamente a internet y por tanto se constata de que no es un medio minoritario, siendo para el márketing un ecosistema diferente con el que atacar con técnicas no tradicionales.

La inversión de márketing en internet ha revolucionado la industria publicitaria tradicional, digamos que antes, si se quería llegar al máximo número de personas posible, podía hacerlo a través de un spot publicitario en alguna cadena de éxito nacional en Prime Time (21 a 24:30), este spot puede tener un precio aproximado de 20.000€ según la cadena de televisión.
Millones de Euros invertidos y en realidad no tenemos datos del todos fiables de a cuantas personas de nuestro público objetivo ha alcanzado.

En contraprestación, internet nos permite realizar nuestras pequeñas (o no tan pequeñas) campañas de Márketing con un mínimo de presupuesto.
Además, sabemos en todo momento y con exactitud, el público sobre el cual estamos incidiendo, con un presupuesto infinitamente menor que en los medios tradicionales, y además, contamos con valiosas fuentes de datos para plantear estrategias más certeras con nuestra audiencia.


Gracias por compartir en:


Conoce más sobre:

Publicidad online (11) Reputación online (12)

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Más información aquí.

Cerrar