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¿Qué son los Embajadores de marca?

06.07.2015
¿Qué son los Embajadores de marca?

En nuestro espacio de Newsletter hemos insistido en el cambio que las Empresas, y sobre todo PYMES y Microempresas han de dar en su comunicación si quieren formar parte del paradigma digital en el cual nos encontramos.

En este artículo de cambio de comunicación empresarial vimos el concepto de Authoring y la importancia que tiene la autoridad en una determinada materia y la credibilidad o atención que comportan estos conceptos indispensables para toda marca que quiera estar en el candelero.

El concepto que queremos describir con este nuevo artículo sobre Branding digital es el de Embajadores de marca.

Embajadores de marca. ¿Qué son?

Toda empresa o corporación que desea posicionarse en el mercado le interesa promover diferentes espacios de intercambio de opinión referente a sus productos o marcas, un embajador se convierte en el líder de opinión de un círculo de personas de un determinado sector o marca.

Estos agentes suelen ser personas con mucha autoridad respecto a una materia concreta, actúan de forma libre y crean información sobre un producto o marca. Estos conocen al detalle dichos productos y el mercado en el que se mueven y crean tendencias con sus opiniones. Son muy activos en internet cohabitando entre redes sociales, blogs… y poseen una gran audiencia de la cual ellos son muy capaces de influir con sus opiniones.

Los estudios demuestran que los consumidores interactuamos con embajadores de marca y que su influencia sobre nosotros es muy superior al alcanzado por la publicidad en la televisión o internet. Poca broma, el nivel de credibilidad que poseen estas personas les hacen ser sujetos muy codiciados por las grandes marcas.

Jackie Huba y Ben McConnell clasificaron en 4 los tipos de embajadores : filtros, fanáticos, facilitadores y estrellas fugaces.

1. Filtros:

estos son como agencias de información que recopilan, editan y emiten información para sus intereses personales

2. Fanáticos:

son los más apasionados y entusiastas de las marcas o productos. Estos hablan sobre las virtudes de los productos y participan en los ecosistemas digitales (blogs, foros…) para hablar y discutir exclusivamente de sus productos favoritos.

3. Facilitadores:

ellos son los impulsores de comunidades y conectan con mucha facilidad con los consumidores fanáticos ávidos de información.

4. Estrellas fugaces:

estos son líderes temporales y finalmente terminan por desaparecer después de lograr la repercusión que le interesa a la marca.

Conclusión

Como hemos visto, los embajadores de marca forman parte de los nuevos perfiles personales que se convierten en sujetos hiperactivos de las marcas y es por ello que se vuelven personajes muy interesantes para estas porque generan contenido muy posicionado, en un sector muy concreto.


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