Conoce los errores más comunes del envío de emails

28.07.2015
Conoce los errores más comunes del envío de emails

Esta news te ayudará ha entender los errores más usuales que comentemos cuando enviamos un correo electrónico. Lo primero que hemos de tener en cuenta para gestionar los posibles errores en nuestro envío o recepción de correo electrónico es que hay (básicamente) tres elementos activos que inciden directamente en el correcto funcionamiento de nuestras comunicaciones vía email:

1. Servidor de correo:

Es lo más habitual cuanto tenemos contratado un hosting, que además de poder hospedar nuestra página Web también tenemos la posibilidad de crear nuestros propios correos de empresa.

2. Proveedor de ISP:

es tu proveedor de cable, ADSL o línea que te permite tener acceso a internet para que puedas tener una conexión a toda la red on-line y como hablamos de email, también a tu conexión con tu servidor de correo contratado.

3. Nuestra red:

es el punto de acceso a internet des de tu casa o lugar de trabajo en el cual te permite acceder bien vía cable (red Ethernet) o sin ellos (wifi) a la conexión que te presta tu proveedor de ISP’s y por tanto tener acceso a internet.
Aquí también nos gustaría incluir el ordenador y el software cliente que utilizas para gestionar tu correo electrónico des de tu PC, tableta, smartphone etc.


3 elementos con sus probabilidades de error respectivamente

Que el correo funcione con normalidad se lo debemos por tanto a estos tres elementos de los cuales si falla alguno de ellos ya no tenemos acceso a nuestro correo electrónico.  Es aquí cuando debemos identificar de dónde están viniendo los errores.

A priori, todo error genera un mensaje de respuesta del servidor, con lo cual esto nos ayuda mucho para acertar de dónde viene y que es lo que debemos hacer.

Nos centraremos por tanto en los errores más comunes que provienen del servidor de correo, y veremos como muchos de ellos están relacionados con el correcto funcionamiento tanto de tu red, como de tu conexión a internet.


Errores de entrega

1. Errores temporales:

estos errores son comunes y se dan cuando hay un tiempo de espera excesivo fruto de una conexión lenta, recursos no disponibles temporalmente, falta de memoria o servidores con una conexión excesivamente lenta.
El servidor web/correo siempre nos dará una respuesta referente a la temporalidad del error y en este caso poco nos queda hacer más que esperar que pase.

2. Buzón de correo no encontrado, no valido o usuario desconocido:

en estos caso el error que devuelve el servidor lo dice bien claro, la dirección de correo electrónico que has enviado no está bien escrita o bien no existe, con lo cual revisa bien el correo electrónico de tu destinatario.
Para este caso os recomiendo releer nuestra Newsletter Guía de ayuda para emails no entregados o no recibidos

3. Buzón de correo lleno o cuota excedida:

esto quiere decir que el destinatario tiene demasiados mensajes en su bandeja de entra y por tanto ya no le caven más.
Para este caso tendrás que informar a tu destinatario por otros medios que su correo electrónico está saturando su cuota.

4. Buzón de correo electrónico no disponible:

es un caso muy similar al de “Buzón no encontrado” salvo que el destinatario es correcto pero tiene algún problema con su cuenta.

5 .Fallo en el servidor SMTP:

es te es un caso típico del cual no se puede establecer conexión con el servidor.
Aquí actuaremos de dos maneras: La primera; veremos si tenemos acceso a nuestra panel de control de emails y si es así miraremos de enviar correo a través de webmail que está alojado en nuestro hosting contratado. Si podemos, el fallo recae en nuestro equipo, red o programa cliente de emails tipo Outlook, Mail, Thunderbird… y es necesario que un técnico informático lo revise.
De lo contrario, el servidor ha caído y por tanto tendremos que ponernos en contacto con nuestro proveedor de correo/hosting para ver que sucede.

En todo momento recomendamos hacer estas comprobaciones para informar al técnico informático con mayor precisión, os lo agradecerá mucho.

6. Host desconocido, no se pudo encontrar el dominio:

en este caso lo que no existe o se ha escrito de forma incorrecta es la extensión del dominio es decir: midestinatario@sudominio.com la parte de sudominio.com es el dominio escrito incorrectamente o no existe.

Os recomendamos verificar el email en www.verify-email.org y el dominio en www.internic.net tal como comentamos en esta Newsletter: Guía de ayuda para emails no entregados o no recibidos. 

7. Mensaje con demasiado tamaño:

para este ejemplo tu mensaje es más grande o excede el límite del servicio del destinatario. La mayoría de los proveedores de hosting y correo electrónico limitan el tamaño de los mensajes que sus clientes pueden enviar o recibir, por tanto utiliza aplicaciones externas para enviar archivos muy grandes, o FTP’s que puedas enviar el enlace para que se haga efectiva la descarga.

8. Errores de SPAM que muestran la palabra “bloqueado” o “mostrado en …(spamcop, spamhaus, etc.)”:

si nuestro destinatario ha sido catalogado por SPAMER por alguna determinada razón, es muy posible que nuestro servidor de correo se niegue ha entregar el email y devuelva un error con las palabras mencionadas anteriormente.
Para esta caso tendremos que notificar a nuestro destinatario de nuestro error y informarle de su etiquetado como “SPAMER”.

Si deseas saber más sobre si tu destinatario está en una lista de SPAM puedes ir a la web www.anti-abuse.org y poner el dominio de este. En seguida verás las listas de “SPAM” en las cuales ha caído y que deberá intentar salir de estas lo antes posible si desea continuar con una actividad de envío normal.

En situaciones de normalidad siempre tiene que haber un mensaje de vuelta con el error que ha ocasionado el hecho de no poder enviar o entregar el correo electrónico. Aún así, sucede muchas veces que no nos entra correo de fulanito@fulanito.com o menganito@menganito.com no recibe correo nuestro, en este caso hay que revisar que el correo electrónico no esté bloqueado por algún antivirus o antispam, tanto de nuestros equipos o red como de nuestro servidor de correo, ya que muchas veces los tenemos configurados de forma muy restrictiva.

En todo caso si tenemos sospecha de que esto ocurre consultad este articulo propuesto con anterioridad: Guía de ayuda para emails no entregados o no recibidos

Conclusión

Antes de hacer nada hay que saber muy bien la procedencia de nuestro error y estas son algunas pautas que nos pueden ayudar a saber dicha procedencia.

Muchas veces creemos que el servidor ha caído y en realidad no tenemos conexión en nuestra red, o tenemos una IP que ha sido bloqueada por el servidor de correo, o… infinidad de motivos. Gracias a estas pequeñas respuestas que nos dan los errores, la labor técnica es mucho más fácil y podemos saber el motivo por el cual no ha podido entregarse tu correo enviado.


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