Qué son las acciones PUSH en el email marketing

28.09.2015
Qué son las acciones PUSH en el email marketing

Si nos atrevemos ha hacer una definición básica del marketing por email diríamos que es el acto de enviar comunicaciones comerciales (casi siempre) a través de correo electrónico a los usuarios que previamente lo soliciten. Esta técnica se incluye dentro del lo que se denomina “permission makerting” o marketing de permiso.

Es interesante remarcar que el envío de emails sin permiso del usuario receptor está considerado una práctica ilegal, por tanto consideraremos email marketing solamente a la práctica consentida del envío de estas notificaciones a través de correo electrónico.


Tipos de email marketing

Pasamos a detallar las acciones más comunes del email marketing y los instrumentos más utilizados dentro de esta actividad publicitaria.

- Boletín electrónico o Newsletter:

esta actividad consiste en enviar de forma periódica (cada día, semanalmente, bimestralmente) con el fin de mantener un contacto permanente con los clientes, proveedores, suscriptores, etc. ofreciendo contenido de calidad y para el interés del usuario.
Además de esta actividad, la Newsletter también puede utilizarse para promocionar sitios Web de nuestra empresa que es quien las envía y de otros sitios por medio de formatos publicitarios como banners o sección de patrocinados.

Para que una Newsletter sea eficaz tenemos que presentar un contenido específico claro, no muy extenso y tiene que tener muy en cuenta el perfil de usuario que va dirigido, no será lo mismo por ejemplo, una Newsletter dirigida a los proveedores que a clientes potenciales.

Es imprescindible presentar en algún lugar del boletín electrónico la opción para darse de baja por parte de nuestros clientes, de esta manera aseguramos que no se vulneran sus derechos.

Es recomendable habilitar una sección para responder dudas, presentar quejas o responder opiniones, esto nos permitirá ganar confianza en la relación en nuestros clientes. Esta recomendación puede quedar cubierta con una buena gestión de las redes sociales ya que se potencia la relación bidireccional entre el cliente y empresa.

El hándicap más común que tiene esta actividad es que solamente el público que lo solicita puede recibir las notificaciones, pero aún así, podemos convertir esta desventaja en un punto fuerte ya que de esta manera sabemos que nuestros usuarios están realmente interesado en nuestra Newsletter y por lo tanto se puede mantener con ellos acciones de marketing de calidad.

-Anuncio online:

este consiste en la inclusión de mensajes publicitarios cortos dónde se incluyen emails personales que intercambian los usuarios. Actualmente lo usan la mayoría de proveedores de correo electrónico y normalmente está aceptado por el usuario ya que no se siente invadido por un mensaje publicitario concreto.

- Publicidad en publicaciones por email:

como sabemos que los envíos por email deben ser enviados a personas que previamente lo han solicitado, sabemos que la audiencia es la adecuada y por tanto nuestro mensaje será más eficaz que en los medios tradicionales con lo cual la inversión es más rentable.

Si una empresa decide comprar un espacio publicitario en publicaciones por email deberá por tanto estudiar la audiencia que más le conviene para difundir su mensaje.

Conclusión:

Las acciones Push son aquellas que irrumpen ante el usuario sin que ésta lo haya solicitado previamente. El receptor por tanto, se ve expuesto a mensajes que aparecen sin una aceptación previa de igual modo que ocurre con la mayor parte de publicidad difundida a través de los medios tradicionales.

Aún así las actividades de Newsletters son acciones PUSH porque no hay acercamiento por parte del usuario para recoger los contenidos, no hay click o una descarga, en definitiva un hay un comportamiento voluntario por parte del usuario receptor. Por ello, el email marketing lo podemos considerar como acciones Push en el marketing online.

En plena era de las redes sociales la Newsletter puede ser una potente herramienta para promocionarnos en ellas y al revés. Estas acciones pueden complementarse perfectamente en la promoción de nuestros contenidos a través de las redes sociales y también podemos informar que nos pueden seguir en estas para mantener una relación más de tú a tú.


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