¿Cada cuánto tengo que cambiar el diseño de mi web?

03.11.2015
 ¿Cada cuánto tengo que cambiar el diseño de mi web?

Esta es una pregunta interesante que nos suelen hacer nuestros clientes cuando les entregamos la web y para la cual no tenemos una respuesta estandar.

Una web es un producto multimedia que a veces puede ser muy complejo y en el cual interviene un equipo multidiscipliar que va des de programadores, diseñadores, directores de arte etc. todos bajo la tutela del jefe (o director) de proyectos tal y como explicábamos en esta Newsletter en referencia a las fases de un diseño web.

Si estamos delante de un proyecto web pequeño o mediano y enfocado a reforzar la imagen corporativa de la empresa, lo ideal sería actualizar el diseño aproximadamente y como mucho unos 2 años. Estamos hablando de una web corporativa que nos muestra el carácter de la empresa, que es lo que hace, cual es su visión de futuro, eventos y noticia que crea o que asiste, dónde se encuentra, la gama de productos que toca… estos serían algunos puntos corporativos que se suelen dar en este tipo de páginas web.

Es interesante hacer un seguimiento de la evolución de la página web a través de la Analítica web. Esto nos proporcionará una idea de que partes del sitio funcionan más que otras, cuales son más consultadas o si estamos haciendo una buena estrategia de estructuración de contenidos.

Si este seguimiento lo llevamos a la práctica podemos llegar a la conclusión que a los 6 meses de vida del aplicativo necesita un cambio o reestructuración de los contenidos.

Con la Analítica Web analizamos y optimizamos los sitios web para su mejor rendimiento.

Un ejemplo gráfico lo tenemos la nueva página principal de nuestra web. Este “lavado de cara” no es gratuito ya que des de que lanzamos nuestra nueva web corporativa (hace ya 7 meses) hemos visto como las Newsletters de contenido hacían crecer las visitas de nuestra web. Siempre hemos tenido presente que crear contenido de calidad y ayudar a nuestros lectores ha entender, el a veces complejo mundo de internet, era esencial para hacernos un hueco en la red.

Ejemplo gráfico

Si analizamos esto que os decíamos, vemos que anteriormente en nuestra web, las Newsletters tenían una relevancia relativa respecto al nuevo diseño:

Newsletters Omnia Solutions

Antes teníamos una pequeña sección con dos news demasiado modesta. Actualmente no sólo hemos acentuado las newsletters si no que hemos creado 2 llamadas a la acción: la primera a consultar todas nuestras news y la segunda a darse de alta a nuestra Landing page de subscripción de estas.

Contenido noticias Omnia Solutions

Han desaparecido los banners sobre nuestros servicios. Técnicamente son pesados para la visualización de la web y también para la adaptabilidad de los dispositivos móviles, además la efectividad de estos no compensa.

Banners web

En el rediseño web el banner es una llamada a la acción fija. Visto como han ido evolucionando los banners rotatorios preferimos acentuar nuestros propósitos para nuestros clientes.

Banner web Omnia

Este banner nos introduce a los servicios que realizamos y todo lo que hacemos en Omnia Solutions. Es una pequeña introducción y si hacemos click vemos desarrollado la explicación de este con lo cual esto hace que des de la página principal ponga énfasis a los links más relevantes de nuestra web.

Servicios Omnia Solutions

Por último hemos relegado a último lugar nuestros proyectos, aún así gráficamente son más grandes y solamente mostramos 2, aquí la relevancia recae en la llamada a la acción que sugiere ver nuestros trabajos.

Proyectos web Omnia Solutions

Sección de proyectos antigua:

Proyectos Diseño web

En definitiva, el cambio pone el acento en diferentes llamadas a la acción en todo nuestro sitio web.

¿Esto quiere decir que hasta ahora lo estábamos haciendo mal? En absoluto, las estadísticas nos muestran la gran interés que tienen nuestros artículos para los usuarios ya que la duración media de cada sesión ha sido de 07:25 con un porcentaje de visitantes nuevos del 46.5%.

Analitica web

Datos que esperamos notar una mejora sustancial con el nuevo diseño que hemos creado para la página de inicio.

Conclusion:

Hay que tener muy en cuenta el análisis de web de nuestros sites corporativos. Si la tendencia es buena como creemos que era la nuestra, podemos tomar decisiones para reforzar puntos flojos de nuestra web o para mejorar el diseño de contenidos. Todas estas acciones siempre van a favor de retener los visitantes en nuestro sitio y sugerirle que consulte otras secciones relacionadas y que le puedan interesar.

No hemos hablado de las Landing Page y los microsites para productos concretos de una determinada marca, pero es evidente que estos estarán sujetos a la promoción de los mismos en una duración muy determinada, por tanto el site siempre irá a remolque de la novedad del producto y su campaña de promoción.


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