Herramientas de medición de resultado de las campañas online

10.11.2015
Herramientas de medición de resultado de las campañas online

A la hora de medir los resultados de un producto web o de campañas de marketing en internet, existen varias técnicas para obtener los datos que nos pueden ser útiles para estudiar el origen de nuestro tráfico y el perfil de nuestros usuarios en la red.

En esta Newsletter enumeraremos las principales fuentes de medición y seguimiento que existen en internet.

Cookies

Las Cookies son unos archivos de datos que las páginas web envían a través de la red a nuestros dispositivos y lo hacen a través de el servidor donde esta se hospeda. Al acceder des de nuestro navegador a una web con Cookies, los datos que se almacenan en nuestro ordenador o dispositivo portátil quedan en formato de texto, de esta manera cada vez que solicitemos los mismos documentos nuestro disco duro envía el archivo de cookies al servidor con toda la información que contiene acerca del usuario.

La pregunta del millón: ¿Qué datos almacenan las Cookies?

Estas almacenan hábitos de navegación del usuario en la web que ha enviado estos archivos y que entre muchos otros hacen referencia a:

Dirección IP, fecha y hora de conexión


Nombre y contraseña del usuario para conectarse en el sitio


Marca y versión de nuestro navegador


Sistema operativo

Unas cookis bien intencionadas no deberían almacenar en el servidor datos personales del usuario sin el consentimiento de este a través de formulario de acuerdo con las leyes de la Ley de Protección de Datos.

Los usuarios se benefician de las cookies porque personalizan sus visitas de antemano. También se suelen dar mucho en las compras online cuando almacenamos los productos en el carrito de la compra tradicional.

Pixel de control

Un Píxel de Control es una imagen incrustada en un documento HTML, ya sea en una web o en un email en dicho formato. Este es invisible al usuario y puede tener formato de gif transparente de medidas ínfimas dentro del propio código HTML.

Su funcionamiento es simple: cada vez que un navegante visita una URL que tiene un Píxel de Control, éste envía su dirección IP al servidor que la hospeda, se contrasta la información y reconoce la visita del usuario a través de los datos que llegan de la cookie y el Pixel de Control.

Esta técnica se utiliza mucho en los programas de email marketing para saber si un usuario ha abierto una newsletters, si la ha reenviado, eliminado sin leer etc.

Herramientas de nuestros servidores

Existen diversas herramientas que provienen del funcionamiento de Internet y de los servidores web que también se pueden explotar a favor del marketing, por ejemplo: Hosts.txt, los archivos .log y las bases de datos Whois.

El fichero host.txt:

este es un tipo de fichero en el que se almacena el nombre del host con su dirección IP en la propia máquina del usuario.

Si nuestraweb.com tiene una IP 87.233.120.69 lo que hace es asociar esta IP a su nombre del dominio de manera que si en el navegador pusieramos la IP en vez de nuestraweb.com accederíamos igualmente a esta.

Con este simple dato podemos saber las páginas visitadas por el usuario sin que este se de cuenta, y de esta manera se almacenan los datos y parámetros de interés para las empresas que crean campañas de publicidad online.

Los archivos .log:

en cualquier servidor web se puede disponer de estos archivos ya que son de obligado cumplimiento por la ley. Esto se hace porque en caso de delito cibernético o ataques hackers podemos saber datos de interés al respecto.

Estos .logs almacenan la IP del visitante, la fecha y la hora de su entrada, y los servicios y archivos solicitados.

Bases de datos Whois:

en la red existen unas bases de datos que permiten conocer la propiedad de todas las direcciones IP, de tal manera que si por ejemplo consultamos una IP determinada que nos acaba de enviar un email, podríamos saber a quien pertenece esta.

Muchos de vosotros pensaréis que son cuestiones muy técnicas y difíciles de llevar a la práctica. En realidad, sería difícil si no existieran diferentes programas de estadísticas que nos permiten analizar los datos de forma rápida y sencilla.
La aplicación de análisis y estadísticas web más popular es heredera de todos estos sistemas o técnicas que originariamente no estaban tan identificadas con el marketing online, se llama Google Analytics.

Google Analytics

Esta aplicación del gigante de la red Google, es una solución gratuita para el análisis web para aquellas empresas o usuarios que necesiten información detallada sobre las fuentes de su tráfico web o la eficacia de sus campañas online.

A través de múltiples opciones, esta herramienta nos permite detalles del tráfico de un sitio web así como medir la eficacia de las diferentes acciones de marketing que realizamos como por ejemplo: envío de emailing, publicidad patrocinada, campañas de promoción en buscadores… y además, está perfectamente integrado con Google Adwords.

Para hacer uso de esta herramienta gratuita de Google, tendremos que estar dados de alta en http://www.google.com/analytics/ y una vez tengamos una cuenta creada, deberemos disponer del código javascript que nos ofrece Google Analytics y incrustarlo en todas las páginas que deseemos rastrear de nuestra web tal y como Google nos sugiere.

A modo de introducción a las herramientas de análisis y estadísticas de datos para la web esta news nos sirve para ver cual es el origen de aplicaciones tan importantes como Google Analytics.

En próximos artículos veremos como adentrarnos en el mundo de las estadísticas web y como hacerlo de la mano de Google Analytics, newsletters aptas para aquellas personas que no tienen conocimientos avanzados o nunca han visto las bondades de esta magnífica herramienta.


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