Define los objetivos de tu web y triunfarás

30.11.2015
Define los objetivos de tu web y triunfarás

De la misma manera que creamos una empresa, negocio, asociación, club etc. y definimos unos objetivos concretos, para un proyecto web, sea cual sea, también debemos definirlos porque es la razón por la cual hemos creado nuestra web.

¿Para qué hemos creado nuestra web? ¿Qué esperamos de nuestro sitio web?

Dos preguntas tan simples  cómo esenciales. Tenemos que hacernos estas y otras preguntas de modo que mediante nuestro trabajo de análisis de los resultados podamos determinar si nuestra web está teniendo éxito y en caso negativo, reconocer las áreas sobre las que tenemos que trabajar para llegar a tenerlo

Podemos poner como ejemplo que el objetivo principal de una web de contenido como un blog sería que el usuario leyera el máximo de contenido. Si esto fuera así significaría que el contenido de este blog es relevante para los usuarios que lo visitan.

El objetivo principal por ejemplo de una web de ventas online sería vender el máximo posible. Cada uno de estos objetivos pueden estar compuestos por acciones en la web, pequeños gestos que llevarán a la consecución del objetivo. Como hemos comentado, el máximo objetivo de un ecommerce sería maximizar las ventas, y las acciones en la web serían todas las relacionadas con el proceso de consecución de la compra. Para llevar a cabo este proceso de análisis web, necesitamos llevar a cabo acciones básicas de Analítica web tal y como veremos en los siguientes puntos.

Ejemplo de las acciones que conllevan a objetivos

  1. Añadir un producto a la cesta de la compra
  2. Añadir un producto que nos sugiere la web creando una venta cruzada a la compra inicial.
  3. Registro del usuario y contraseña
  4. Introducción de datos del envío
  5. Introducción de datos del pago

Estas acciones son secuenciales y al llegar al quinto punto se materializa la venta.

Tipos de objetivos

Los tipos de objetivos dependerán del tipo de web que tenemos pero en rasgos generales, nuestra web debería alcanzar estos cuatro objetivos esenciales:

Alcance y adquisición

Este objetivo hace referencia a obtener visitas. Es un objetivo común a toda web y engloba prácticas relacionadas con la presencia de nuestra web online, prácticas definidas por el SEO, SEM, marketing online, redes sociales, marketing tradicional, etc. La calidad de estas visitas dependerá de cómo realicemos los objetivos siguientes.

Interacción

Es el objetivo de conseguir que el usuario navegue por nuestra web interaccionando con ella. Podemos considerar interacción al consumo de contenido, al registro, búsqueda en nuestra web…

Conversión

Es el objetivo de conseguir que la visita realice una acción concreta para la que nuestra web ha sido concebida, comprar, descargar material, buscar contenido, consultar… digamos que una visita convierte cuando consideramos que se ha completado con éxito todas estas acciones.

Retención

Es el objetivo de conseguir que el visitante vuelva. Se trata de fidelizar al usuario visitante para que vuelva a convertir, que realice de nuevo cualquiera de las acciones consideradas una conversión.

Identificación de los objetivos

Para la identificación de los objetivos es necesario una comunicación directa con los responsables del negocio y los diferentes departamentos que contribuyen de manera muy cercana a conseguir lo que toda entidad se propone y alcanza los objetivos por la cual fue creada.

Identificación de los macroobjetivos

Esta comunicación con el cliente, dará como frutos unos objetivos generales que llamaremos macroobjetivos como por ejemplo:

  1. Aumentar las ventas
  2. Reducir las consultas telefónicas, nuestra web será el soporte básico.
  3. Aumentar el número de registros en nuestra base de datos.
  4. Etc.

Identificación de los microobjetivos

A partir de los anteriores empezamos a definir que microobjetivos conducen a nuestros usuarios a los objetivos generales, por ejemplo:

  1. Conseguir que el usuario compre (Microobjetivo)
  2. Conseguir una venta cruzada durante el proceso (Microobjetivo)
  3. Aumentar las ventas (Macroobjetivo)

Identificación de acciones en la web

Una vez identificados los microobjetivos podemos dar el siguiente paso de localizar las acciones en la web que nos llevarán a la consecución de los mismos.
Para un objetivo general de aumento de ventas:

  1. Obtener tráfico desde buscadores (Acción en la web)
  2. Aumentar el número de visitas (Microobjetivo)
  3. Uso del buscador interno (Acción en la web)
  4. Aumentar el conocimiento de nuestro producto (Microobjetivo)
  5. Finalización del proceso de compra (Acción en la web)
  6. Conseguir que el usuario compre (Microobjetivo)
  7. Que el comprador vuelva a comprar en nuestro ecommerce (Acción en la web)
  8. Conseguir aumentar el número de compras por cliente (Microobjetivo)
  9. Aumentar las ventas (Macroobjetivo)

Vemos como cada uno de estos puntos de forma secuencial no lleva a nuestro objetivo general de aumentar las ventas de nuestro negocio.

Tipo de objetivo

Si ubicamos los microobjetivos en las tipologías de objetivos definidas anteriormente tenemos:

  1. Acción: Obtener tráfico desde buscadores
  2. Micro objetivo: Aumentar el número de visitas
  3. Tipo objetivo: Adquisición

  1. Acción: Uso del buscador interno
  2. Micro objetivo: Aumentar el conocimiento de nuestro producto
  3. Tipo objetivo: Interacción

  1. Acción: Finalización del proceso de compra
  2. Micro objetivo: Conseguir que el usuario compre
  3. Tipo objetivo: Conversión

  1. Acción: Que el usuario vuelva en otra ocasión y compre de nuevo
  2. Micro objetivo: Conseguir aumentar el número de compras por cliente
  3. Tipo objetivo: Retención

 

Para hacerlo más fácil y entendible, este proceso se puede resumir en la siguiente tabla:

Macro objetivosMicro objetivosEvento en la webTipo
Conseguir los ingresos máximos a través de la venta en línea Que los usuarios compren el producto A Checkout carrito de la compra Conversión
  Generar venta cruzada producto A y producto B Checkout 2 del carrito de la compra Conversión

Con esta tabla identificamos todas las acciones que hay que implementar en nuestra web para conseguir nuestros objetivos.

Después de esta Newsletter estamos en disposición de enumerar nuestros objetivos para nuestra web, de esta manera aprendemos a identificarlos y concretar nuestras pequeñas acciones que una a una llevan a la consecución de nuestros objetivos. En Omnia somos de la opinión que cualquier responsable de un negocio (o futuro negocio) puede hacer este ejercicio y crear sus objetivos que le ayudarán a dibujar el éxito de su proyecto.


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