Acciones colaborativas entre empresas en la publicidad online

22.12.2015
Acciones colaborativas entre empresas en  la publicidad online

Siguiendo con las Newsletters sobre Publicidad Online, en esta entrada queremos nombrar algunas soluciones colaborativas entre empresas para su promoción en internet.

La promoción mediante acuerdos participativos o alianzas basa su estrategia entre el acuerdo de dos o más empresas. Lo que se pretende es beneficiarse en términos económicos o de promoción en la firma de un contrato participativo entre las organizaciones que colaboran.

Algunos ejemplos de promoción participativa

Co-branding:

en este ejemplos las empresas tratan de crear espacios de contenido identificados equitativamente por las marcas que participan. Una de las marcas puede aportar el contenido mientras que otra aporta el soporte a través del cual se comunica.

Hay determinados negocios como por ejemplo grandes portales en internet, que dada su carencia de generar todo tipo de contenidos pactan ofrecer información especializada con sitios web con temáticas muy concretas. Mediante estos acuerdos el portal puede ofrecer los contenidos de estos sitios web con una información focalizada en un sector específico. A cambio, estas webs conseguirán tráfico para sus páginas y por tanto ingresos publicitarios, reforzar su marca etc.

La forma en que estos acuerdos se llevan a cabo es mediante el co-branding, que manteniendo la filosofía y apariencia de cada marca se incorpora el contenido del socio, en este caso el Portal incorpora el contenido de la web especializada.

Llegados a este punto, se hace un reparto de los ingresos publicitarios y las impresiones obtenidas en dichas páginas.

Patrocinio activo:

esta modalidad colaborativa implica la unión de la información del anunciante con el sitio web, con lo cual para el usuario se le hace difícil identificar esta publicidad ya que va relacionada con el contenido del sitio web. En este caso los objetivos pueden ser económicos o de integración de contenido interesante para el sitio web. Es una modalidad de promoción en la que a veces puede ser similar al co-branding, la diferencia está en el hecho de que este último tiene un interés claro en el intercambio de contenidos por las marcas y/o audiencia entre las partes. Para el patrocinio activo, lo normal es que el patrocinador abone al sitio web patrocinado una cantidad pactada en concepto de contratación de esta modalidad publicitaria.

Intercambio de enlaces o de publicidad:

se trata de la inclusión del enlace a la web de otra empresa en una sección del sitio web dedicada a “enlaces de interés” o “links”, a cambio, el sitio web incluido hace lo mismo en su web. Esta modalidad puede intercambiar links en formato banner u otros formatos . Actualmente existen webs especializadas en facilitar este intercambio entre páginas, estos suelen ser gratuitos.

Publicidad en foros, chats, redes sociales…

este tipo de publicidad consiste en formar parte de una manera especialmente activa en una comunidad on line, es decir, unirse a foros, redes sociales, chats etc. Esta política de promoción online ayuda a las marcas a presentarse y promocionarse ante miles de clientes potenciales.

El objetivo del Networking no es sólo encontrar clientes, sino descubrir personas que una vez conozcan la empresa, envíen clientes de forma constante, es por eso que esta modalidad se basa en el beneficio mutuo.

Pago por publicidad solicitada:

esta modalidad empezó a experimentarse en EEUU. Se trata de un modelo de colaboración con sitios web que ofrecen la posibilidad de enviar publicidad a usuarios que estén dispuestos a leerla, a cambio, estos obtienen una recompensa por acceder a recibir la publicidad que envían las marcas.

Un ejemplo lo tenemos en consupermiso.com que mediante el registro en su web, los usuarios adquieren el compromiso de recibir cierta cantidad de dinero por email leído.

Estas son algunas pinceladas sobre promoción colaborativa entre empresas, a partir de aquí el abanico está abierto y las soluciones pactadas entre las marcas son interminables y a cual más imaginativa.

Es interesante mirar hacia al lado y ver si tenemos algún colaborador, proveedor, cliente… con el cual podríamos complementar nuestra promoción. Una empresa puede tener una buena base de datos de clientes pero no saber explotarla y en cambio otra podría estar en la situación contraria, es decir, saber promocionarse y usar herramientas de difusión en internet. Saber encontrar esa parte que nos complementa puede ser muy beneficioso para ambas marcas, sin perder los valores y la idiosincrasia de cada entidad.


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