Quién estudia las audiencias en Internet

13.01.2016
Quién estudia las audiencias en Internet

Para las empresas y emprendedores que quieren crear nuevos modelos de negocio basados en los medios On-line, les será de gran ayuda conocer información sobre el estudio de las audiencias en Internet.

En el estado Español existen diferentes entidades y organismos que se encargan de la investigación de audiencias en internet. En la publicidad on-line, los análisis de los perfiles de las audiencias permite a los anunciantes disponer de información de información y datos de gran ayuda sobre los diferentes formatos y soportes digitales.

De estos organismos sobresalen las empresas auditoras que analizan internet y también los medios off-line:

OJD y EGM

La Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) y el Estudio General de Medios (EGM) son las entidades auditoras de más prestigio en nuestro país.

De sus estudios obtenemos información relevante respecto a:

Promedio diario de visitas y de los últimos 12 meses
Promedio de consultas por cada día de la semana y mes
Páginas consultadas de una dirección URL
Distribución de las consultas de la dirección URL
Sistema operativo y navegador desde el que realiza la consulta
IP’s de origen, dominios y proveedores.


Técnicas de medición de audiencias


Veamos las más interesantes:

Panel de navegantes

de forma aleatoria se seleccionan navegantes que informarán periódicamente sobre sus hábitos en internet, información relacionada con sus hábitos como consumidor.

Es necesario instalar un Software en el ordenador de una muestra de los navegantes con el que se miden todos sus movimientos que hacen en internet. Este sistema lo emplean empresas de prestigio como Nielsen, Kantar Media o MMXI.

Encuesta

Es una metodología más económica que el panel, en el cual se realiza un encuesta a un grupo de usuarios seleccionados de forma aleatoria. EGM y AIMC emplean este método.

Auditoría de actividad

La OJD controla la audiencia de las difusiones periódicas, aportando un número de visitantes útiles para los anunciantes, pero el nivel de los datos personales pueden ser poco fiables en este tipo de metodologías.

En un sector joven como es el de internet, no existen muchas asociaciones que agrupen, representen o promocionen a los diferentes actores que intervienen en el negocio, aún así, en los últimos años diferentes entidades que han adquirido mucho protagonismo y peso en sus estudios. Algunas de ellas son:

IAB-Spain

Interactive Advertising Bureau, delegación en España con objetivo de fomentar el crecimiento de la inversión en Marketing y publicidad interactiva y regularizar el crecimiento de la inversión en este sector comunicativo.

AIMC

La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación. Es una asociación formada por un grupo de empresas del sector de la comunicación. Sus intereses son: conocer el consumo de medios en España.

Nielsen-NetRatings

Consultora de audiencias y mercados en internet de ámbito internacional.

Price Waterhouse Coopers:

Auditora Consultora internacional que colabora con la IAB para el desarrollo de estudios de publicidad en Internet.

AGEMDI-FECEMD:

Asociación de Agencias de Marketing Directo e Interactivo.

Internet se ha convertido en un medio serio, efectivo y lleno de posibilidades para los emprendedores. Los anunciantes pueden acceder a su público de una manera segmentada, rentable y personalizada y a veces incluso individualizada.

Además de todo esto podemos analizar si nuestras acciones comunicativas cumplen con las expectativas.

Es por ello que se nos hace necesario analizar las cifras que los estudios demuestran para tener una mayor seguridad en nuestras decisiones y para ello es necesario conocer quien está detrás de el estudio de estos datos.


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