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Los KPI más comunes según el tipo de negocio - Omnia Solutions
  • 19-01-2016

Los KPI más comunes según el tipo de negocio

Una vez sabidos que son los KPI en analítica web vamos a enumerar los más comunes según el tipo de negocio que tengamos.

Webs de comercio electrónico

Vender es el principal objetivo de un sitio web de comercio electrónico obviamente. Para este tipo de negocio los KPI adecuados serán los siguientes:

Valor medio de compra:

este KPI nos ofrece una visión sobre el importe medio de las compras que hacen nuestros usuarios en la web. Siempre deberemos perseguir una evolución positiva.

Coste medio por conversión:

Es el coste que tenemos en cada conversión. Este sale de dividir el total del presupuesto empleado en las diferentes acciones dirigidas a aumentar las conversiones entre el total de conversiones. En este caso siempre deberemos perseguir una evolución negativa o al menos mantenida en el tiempo.

Ingreso medio por visita:

Es KPI es clave para determinar la calidad de las visitas que tienen nuestra web y que son frutos de las acciones dirigidas a la adquisición. Si restamos de el total de ventas en línea el total de gastos en el mismo medio, y lo dividimos entre el total de visitas obtendremos este KPI. Sabiendo esta métrica, tendríamos una idea de cuanto ingresamos por cada visita de media. Como no en este caso perseguiremos siempre una evolución positiva.

Sitios de contenido

Si tenemos una web destinada a generar contenido de calidad que “enganche” al visitante. En este caso los KPI adecuados serían:

Media de páginas vistas por visita:

Este básico KPI nos dice lo interesante que resulta nuestro contenido en las diferentes páginas de nuestra web. Perseguiremos siempre una evolución positiva o al menos mantenida en el tiempo.

Media de visitas por visitante:

esta métrica nos da una visión de las veces que de media, un visitante vuelve a nuestra página. Esto nos da una idea de si estamos integrando nuevo contenido interesante para los visitantes que ya nos conocen y si somos una web de referencia para ellos. Perseguiremos una evolución positiva o sostenida en el tiempo.

Sitios de generación de leads

Si nuestro objetivo es hacer crecer nuestra base de datos de clientes o conseguir contactos de clientes pidiendo información a través de nuestra web, los KPI de ejemplo serían los siguientes:

Coste medio por conversión (lead/consulta generada):

para este KPI tendremos en cuenta el presupuesto invertido en el global de nuestras acciones implicadas en la web. Obtendremos el coste medio por cada una de estas consultas obtenidas a través de la web o cada uno de los leads obtenidos (direcciones de correo, datos de contacto de clientes, etc.). Para este KPI intentaremos perseguir un tendencia negativa.

Tiempo medio de respuesta a consultas:

Esta métrica nos ayudará a entender si estamos dando una respuesta ágil en cuanto a tiempo. Buscaremos para esta una evolución negativa.

Sitios de atención de clientes

Si tenemos una web en la que nuestros clientes tengan una plataforma en línea donde, por ejemplo, puedan encontrar respuestas a sus preguntas más técnicas, manuales de instalación o software relacionado con nuestro producto, algunos de los KPI para este tipo de sitios serán:

Porcentaje de uso del buscador:

esta métrica nos aporta información por un lado, la necesidad de estructurar/categorizar mejor nuestra información en la web dado que si nuestros usuarios lo utilizan mucho puede indicar una dificultad por parte del usuario de encontrar lo que busca. Por otro lado, un uso elevado del buscador con palabras que hacen referencia a contenido (manuales, software, etc) podría ayudarnos a descubrir el contenido que necesitan nuestros usuarios y que no tenemos en nuestra web. Para esta KPI la evolución que debemos buscar dependerá mucho de la estructura de nuestra web.

Porcentaje de descargas completadas

: si en nuestra web ofrecemos la posibilidad de descarga de manuales o información relativa a nuestro producto o servicio, este KPI nos dará la información de posibles problemas en las descargas de estos. Perseguiremos una evolución positiva para esta métrica.

Conclusión:

No existe una lista definitiva de KPI ya que una web puede ser un modelo de negocio propio por si sola, pero aún así estas son las más comunes y nos pueden servir de guía.

Una cosa clara y que hemos ido viendo en todas las newsletters de Analítica web es que necesitamos conocer los objetivos, los microobjetivos que los forman y saber reconocer las acciones en la web que llevan a estos para obtener los KPI (Indicadores clave de rendimiento) de nuestro proyecto web.

Si construimos esta hoja nos ayudará a crear una estructura sólida sobre la que empezaremos a medir y evaluar todo lo que ocurre en nuestra web.

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