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¿Asusta el SEO a las pequeñas y medianas empresas? - Omnia Solutions
  • 09-02-2016

¿Asusta el SEO a las pequeñas y medianas empresas?

Esta Newsletters es un poco inusual ya que no pretendemos iluminar con las bondades del SEO. Ciertamente los beneficios son muchos y es totalmente recomendable tener una estrategia de posicionamiento en buscadores si tenemos presencia en internet.

Si has llegado a este artículo y no sabes que es el SEO, te recomendamos leer primero esta sección de nuestra web: ¿Qué es el SEO? y después pasarte por aquí otra vez. Si sabes de que va esto, te interesa o estás interesado en implementar estrategias SEO para tu PYME, nos encantaría que siguieras leyendo esta Newsletter en la cual os hablamos con total franqueza.

¿El SEO asusta?

No nos engañemos, el posicionamiento en buscadores puede asustar a los pequeños emprendedores por la gran magnitud del proyecto que implica implementar una estrategia de SEO coherente con el modelo de negocio de esta. Estas estrategias son procesos multidisciplinares que implican perfiles diversos como gente de Marketing, técnicos en desarrollo web, analistas web, diseñadores... y todos han de trabajar con el objetivo de conectar con tu audiencia a través de resultados orgánicos en los buscadores.

Cuando una empresa nos viene y suelta esa famosa frase de: Quiero que mi web salga la primera en Google ¿Qué debo hacer? Muchos pensamos: esta charla va a ser larga ¿Tienes tiempo para hablarlo tranquilamente?

Las PYMES, Autónomos y Emprendedores no disponen de un departamento de Marketing que les oriente en los contenidos de su web, tampoco disponen de un departamento técnico que implemente las sugerencias del Analista SEO y muchas veces no dispone de un gran presupuesto para llevar sus propósitos respecto al posicionamiento web.

Un ejemplo práctico ilustrativo

Zapaterías Eurosports tiene un negocio de venta de zapatos deportivos en la provincia de una ciudad relativamente pequeña. El dueño dispone de una tienda en el centro de la ciudad que les da unos ingresos estables, otra en unas galerías comerciales a las afueras de la ciudad cuya rentabilidad es enorme y una tercera tienda en complejo comercial al lado de fuertes marcas como Decathlon, que por cierto, para el poco tiempo que llevan les va muy pero que muy bien.

Su dueño Antonio, es joven y con mucha iniciativa y visto que sus tres tiendas funcionan muy bien en diferentes áreas comerciales de la ciudad, decide crear un comercio electrónico para vender zapatillas deportivas por todo el país.

Antonio ha hecho un análisis de su competencia a través de una búsqueda por Google y ve que tiene que competir con empresas como Zalando, Amazon, Ebay, Sprinter, Serenza... y muchas otras webs muy potentes.

Con toda la ilusión del mundo, Antonio va a ver a una agencia web y les explica que quiere un ecomerce para vender sus zapatillas deportivas por internet y que por supuesto, tiene la necesidad de salir en las primeras búsquedas en Google.

Lo que no sabe Antonio (y evidentemente no tiene porqué saberlo ya que no es un experto) es que el SEO se basa en tres factores:

1º RASTREABILIDAD E INDEXABILIDAD
2º AUTORIDAD (POPULARIDAD)
3º RELEVANCIA DEL CONTENIDO

RASTREABILIDAD E INDEXABILIDAD

Para que una web sea posicionada correctamente en los buscadores, esta tiene que ser amigable para los rastreadores es decir, tiene que tener unas características concretas para que Google y demás buscadores las puedan leer bien y por tanto indexarlas en sus bases de datos. Para ello Antonio cuenta con la ayuda de un experto consultor SEO que le asesorará en las cuestiones técnicas que tiene que tener una web SEO Friendly:

Enlazado interno:

la web tiene que estar perfectamente estructuradas en categorías, subcategorías, productos... sin crear una estructura laberíntica para los rastreadores.

Estructura de URL’s:

las URL’s son los enlaces del navegador las cuales tendrán que ser sencillas y que contengan las palabras clave adecuadas.

Configuración Móvil:

que la web sea accesible des de todos los dispositivos móviles.

Velocidad de carga:

que cargue de forma ágil y rápida.

Esta es la parte del proceso más técnica y la más fácil de implementar ya que Antonio cuenta con una empresa de desarrollo web con amplia experiencia en el sector y en la implementación de webs SEO amigables.

AUTORIDAD (POPULARIDAD)

La autoridad significa que Antonio va tener que coger la web número uno en Google por ejemplo zapatosnumero1.com, rastrear cuantos enlaces entrantes apuntan a esa web y cuantas citas o menciones se hacen de esta. En realidad es un poco más complejo ya que también la Autoridad variará de la calidad de estos enlaces que apunten a la página web pero como vemos que tiene el primer puesto en Google, podemos decir que los enlaces de zapatosnumero1.com son de muchísima calidad.

Después de este estudio Antonio llega a la conclusión de que son miles los enlaces entrantes, menciones y citas que llegan a la web ya que zapatosnumero1.com es un referente activo muy potente en internet y por si fuera poco, tiene detrás una comunidad de Followers que adoran esta web y hacen de altavoz de la marca (influencers). Antonio empieza a asustarse, la labor que tendría que hacer en cuanto a esfuerzo de personal y económico es realmente gigante y su experto en SEO le ha dicho que si quiere llegar a esas posiciones no le quedará más remedio que superar en Autoridad a zapatosnumero1.com.

RELEVANCIA DEL CONTENIDO

Después de su primer estudio Antonio decide no tirar la toalla y ahondar en la relevancia del contenido de zapatosnumero1.com, con lo que este se dispone a medir lo siguiente:

Los textos:

la densidad del contenido que tienen. No estamos hablando de palabras clave (keywords) sino más bien la cantidad de palabras en general que tienen dichos textos.

El contenido relacionado en imágenes


Videos de contenido relevante


Algunos aspectos técnicos como el uso de marcado estructurado

estructura del HML y cosas que Antonio no entiende demasiado.

Y por último, la autenticidad y frescura de sus contenidos

Entonces Antonio se da cuenta junto con el experto SEO que va ha tener que crear un canal de Youtube con más de 500 videos relevantes con miles de likes, una cuenta en Pinterest con infinidad de fotos de sus productos, una cuenta en Facebook con contenido diario actualizado, otra cuenta en Instagram com centenares de videos e imágenes, además de una cuenta en Twitter, Google +, Snapchat y Vine.

Como os podéis imaginar, Antonio; un emprendedor modesto de una pequeña ciudad pero con ganas de comerse el mundo, empieza ha tener sudores fríos y eso que todavía el SEO no ha hecho un estudio serio de las palabras clave con las que debe competir.

El proceso que va a tener que desempeñar Antonio y su equipo es reiterativo:

1º Estudiar las palabras clave,

estudiando su competencia y analizando los resultados de su web (analítica web)

2º Optimización técnica y contenido,

en su web obviamente y estudiando a la competencia.

3º Desarrollar la Autoridad,

a través del marketing online, estrategia digital y el Branding corporativo.

4º Medición de resultados,

a través de la analítica web.

Una vez acabado el cuarto punto hay que volver a empezar hasta afianzar la estrategia SEO para determinadas palabras clave. Un proceso que dependiendo del sector puede ver resultados en los 3 o 6 primeros meses y en otros en cambio años o nunca.

Conclusión

Visto de esta manera y que nos perdonen los expertos por simplificar tanto, cuando un pequeño empresario o emprendedor se dispone a escalar posiciones en los buscadores se asusta y mucho, ya que no tiene el tiempo necesario ni el presupuesto y sobre todo el equipo para crear el contenido relevante que hará coger una autoridad en la red.

Muchos pensaréis que siempre nos quedará el SEM (modelo de publicidad de pago por clic), cierto, pero el SEO hay que verlo como una manera de conocer mejor a nuestra audiencia e identificar la manera de conectar con ella, optimizando nuestro contenido para satisfacerla. Con el SEM en cambio como estrategia de Outbound Marketing la mayoría de veces no se tiene en cuenta la opinión del usuario aunque el proceso de indexación y de estudio de palabras clave sea similar. Para el SEM la Autoridad y Relevancia no es importante y nosotros tenemos que ver en estas la oportunidad de crear una marca que perdure en el tiempo algo más duradero que lo que tarda una campaña de SEM en agotarse.

¿Esto significa que Antonio tiene que abandonar su propósito de vender por internet? No, rotundamente no, pero su estrategia SEO tendrá que ser más local, empezar por nichos de mercados más locales en internet, hacer un buen uso de las redes sociales ya que son el boca a boca de nuestros tiempos. Y poco a poco con el análisis web, ver que agujeros está dejando el mercado para poder ir introduciéndose en los primeros puestos de búsquedas para unas determinadas palabras clave y que obviamente no serán tan genéricas como “zapatillas de deporte marca X”.

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