Pasos a seguir en la transferencia de un dominio

08.03.2016
Pasos a seguir en la transferencia de un dominio

En nuestro apartado de servicios apuntábamos algunos consejos para registrar un dominio, una pequeña ayuda ha tener en cuenta cuando decidimos registrar el nombre de un dominio. ¿Pero que pasa cuando ya tenemos el dominio y lo queremos transferir? Pues lo vamos a ver en esta Newsletter.

¿Estás seguro de que es el dominio lo que quieres traspasar?

Te preguntamos esto porque hay veces que se confunde el querer traspasar el dominio por querer traspasar el hosting. En realidad podemos tener un dominio en la empresa tusdominios.com y el hosting en la empresa tushostings.com, y no pasa absolutamente nada ya que son dos cosas totalmente diferentes pero vinculadas.

El dominio te da pié a explotar el nombre de una marca en internet, una empresa, una entidad, organización, etc. pero para llevar esto a cabo necesitas un hosting es decir, un lugar donde se van a almacenar los emails, los archivos de la web (en el caso de que tuviera) y si queremos tener cuentas ftp para hacer copias de archivos también podremos.

El hosting es versátil y se adapta a las necesidades de cada usuario, dependiendo claro está, del modelo contratado que tiene con su proveedor de Hosting

Muchas veces una persona quiere tener un dominio simplemente para blindar una idea, marca, o futura empresa, esto es muy aconsejable y si tenemos una idea que explotaremos en un futuro es indispensable hacerlo, si es posible, blindaremos toda la marca escogiendo el resto de dominios interesantes para el nombre por ejemplo:

_ mifabulosaidea.com
_ mifabulosaidea.net
_ mifabulosaidea.es
_ mifabulosaidea.fr
_ mifabulosaidea.it
_ …Cualquier dominio territorial que nos interese.

Con esto lo que hacemos es blindar el dominio en internet para los sectores que deseamos atacar en un futuro lo cual no implica contratar un hosting para cada dominio. Si tomamos la decisión de que nuestra web estará alojada en mifabulosaidea.com los demás dominios apuntarían a este, así solamente tendríamos que contratar un hosting para el dominio con la extensión .com.

¿Qué necesito para traspasar mi dominio?

Si al final decidimos tener el dominio y el hosting bajo el mismo proveedor, cosa lógica, y queremos hacer un traspaso, lo primero que tenemos que hacer es cerciorarnos de que nuestro dominio tenga la información de contacto correcta y lo que más nos interesa es que el email de contacto administrativo lo tengamos en nuestro poder y sea operativo.

El segundo paso es desbloquear el dominio para su traspaso ya que esta función siempre es necesaria para proteger el dominio de terceras personas que malintencionadamente quieran traspasar nuestro dominio.

El tercer paso es pedir a la empresa actual el AUTH CODE o EPP. Este código es un password que los registradores de dominios asignan a nuestro dominio y que es necesario para solicitar el traspaso de este a otras empresas. Este será necesario para los dominios: .com, .net, .org, .biz, .mobi, .info o .cat entre otros, por el contrario hay dominios territoriales como los .es que no necesitan el AUTH CODE para iniciar el traspaso.

Una vez tengamos este código iniciaremos el traspaso facilitándolo a la nueva empresa que queremos traspasarle nuestro dominio. A partir de aquí la esta hará una petición de traspaso que será aceptado por el propietario del domino por tanto a este le llegará por email una petición para autorizar dicho traspaso. Una vez aceptada ya es cuestión de tiempo que esta se haga efectiva.

En resumen

_ Decidir si traspaso el dominio o el hosting.
_ Verificar la información de contacto y sobre todo que el email de contacto administrativo sea operativo.
_ Desbloquear el dominio.
_ Solicitar el AUTH CODE o EPP a la empresa ISP actual.
_ Facilitar el AUTH CODE o EPP a la empresa ISP futura.
_ Aceptar el email de petición de traspaso.

Conclusión

En el resumen anterior el propietario registrador del domino toma parte activa del traspaso. Muchas empresas facilitan paneles de administración del dominio y hosting para que puedan gestionarlo. Si es así, es muy posible que podamos solicitar el AUTH CODE a través de este panel de control y por tanto tener el correo administrativo al día es necesario ya que nos lo enviarán a este.

También cabe la posibilidad de que no tengamos panel de control del dominio con lo cual este trámite lo tendremos que solicitar a través de la persona de contacto de la empresa registradora de nuestro dominio.

En todo caso, un traspaso es un procedimiento sencillo y no tiene que dar errores o problemas si todo lo anterior está correctamente.


Gracias por compartir en:



Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Más información aquí.

Cerrar