Infografía SEO. Pasos para auditar tu web

04.04.2016
Infografía SEO. Pasos para auditar tu web

Infografía SEO. Pasos para auditar tu web

Con esta infografía queremos darte unas pautas muy básicas para que puedas auditar el estado del SEO de tu página web. No te preocupes si no lo entiendes todo, a veces el lenguaje que utilizamos para la optimización de páginas web puede ser un poco lioso, aún así intentaremos hacerlo de la forma más sencilla y clara posible.

Paso a paso con tu SEO

01 Keywords en los Meta Titles:

Este punto es muy importante. Deberás cerciorarte de que tu web tenga la etiqueta Title con las palabras clave con las cuales quieres indexar tu página o un contenido concreto. El title no se limita por caracteres si no por el ancho en píxeles, concretamente 512px, si te pasas de esta medida hará que se vea cortado en los resultados de las búsquedas.

Ancho de las etiquetas title

Aquí vemos un ejemplo de cómo se está cortando la etiqueta títle. Una buena práctica para la etiqueta Title es tener la Keyword o palabra clave más importante primero, luego la menos relevante y por último la marca o nombre de la empresa.
Si vas al inspector de código de tu navegador la encontrarás en la cabecera del documento de esta manera:<title>Título de la etiqueta… </title>

02 Quitar los Meta Keywords

Esta etiqueta hace referencia a las palabras clave del sitio en los Metas de la estructura HTML de tu web. Siempre ha habido mucha controversia respecto a si realmente funcionaban o no. Ahora sabemos que Google no las tiene en cuenta y por tanto si no queremos dar pistas evidentes sobre que palabras clave está dirigido nuestro contenido, mejor no ponerlas.

Esta etiqueta se utiliza en la cabecera del documento de esta manera: <meta name="keywords" content=" keyword1, keyword2, keywordN" />

03 Implementar el Meta Description:

Es interesante tener un buen texto para este meta ya que es el texto secundario que se ve en las búsquedas de Google. Un buen texto relacionado con las palabras claves de búsqueda convertirá mejor. Cuidado, no estamos diciendo que saldrás mejor posicionado, pero es evidente que si tu público te encuentra y la descripción de la página concuerda con lo que está buscando este hará de reclamo y es más fácil que hagan clic en el anuncio.

Como las anteriores, esta etiqueta se utiliza en la cabecera y tiene esta ésta sintaxi:<meta name="description" content=" Bienvenidos al Web de Omnia Solutions, empresa de servicios tecnológicos: Diseño web y Ecommerce, Software Sage Eurowin, formación y consultoría LOPD" />

04 Redirección www:

Es necesario comprobar si tenemos la redirección www. Esto implica que si escribimos en el navegador http://miweb.com esta redirecciona a http://www.miweb.com. Si no es así Google tendrá en cuenta estas dos URL’s y las verá como contenido duplicado.

Es interesante ver si el sitio tiene más autoridad con las 3w o sin ellas. Si tenemos la misma es que se ha heredado bien la redirección y todo está correcto. Para ello tenemos herramientas muy buenas como las que nos ofrece MOZ en su web: https://moz.com/tools/seo-toolbar simplemente tenemos que instalarla en un navegador Chrome y veremos en la barra de herramientas la autoridad de las páginas una vez que accedamos a ellas.

05 Velocidad del sitio:

La velocidad del sitio es una característica fundamental para el posicionamiento. Nadie quiere entrar en una web y que tarde siglos a cargar ya que esto implica un abandono prematuro del visitante y por tanto una tasa de rebote que afectará directamente al posicionamiento del sitio web.

Para mirar la velocidad de un sitio podéis acceder a Page Speed de Google y testear vuestra dirección web.

06 Web Responsive:

¿Nuestra web se adapta a cualquier dispositivo? El diseño responsive ataca directamente a la usabilidad y experiencia de usuario y eso a Google le gusta. Esto no quiere decir que las webs que no sean responsive no se indexen, en absoluto, pero hay razones de peso para tener tu sitio web adaptativo.

07 Robots.txt y sitemaps.xml:

Estos son dos archivos que se sitúan en primer nivel del dominio: www.midominio.com/robots.txt y www.midominio.com/sitemaps.xml. El primero hace referencia a los robots de rastreo de los buscadores y en este archivo podemos decirle que páginas no hace falta que rastreen, como también indicarle donde está el sitemap.xml o que robots pueden rastrear el sitio.

08 Contenido duplicado:

El contenido duplicado hace referencia tanto al contenido interno (redirección www por ejemplo) como el externo. Es una muy mala práctica el copiar y pegar contenido de otros sitios web y publicarlos en nuestras páginas. Para ello Google creó Panda, el algoritmo encargado entre otras cosas a rastrear contenido duplicado en nuestros sitios y penalizarlo.

Como siempre decimos, el contenido es el rey y por tanto copiar y pegar de otros sitios es muy peligroso. Se consciente de ello y encuentra la manera de publicar contenido original, creado por ti, original y enfocado a una audiencia concreta.

09 Código semántico, tags, headers…

El código semántico hace referencia a las cabeceras (H1,H2,H3), etiquetas, meta datos etc. Tener bien implementada nuestras keywords en el código semántico es una buena práctica que cabe tomársela muy en serio.

10 Penalización Google:

Este décimo punto podría ser el primero tranquilamente ya que es necesario ver si nuestra web está penalizada por Google.

Para ello tenemos Search Console, una herramienta fundamental para supervisar que nuestras webs mantengan su presencia en los resultados de búsqueda de Google.

Conclusión:

No te preocupes si hay cosas que no entiendes, estas pautas son básicas y las puedes comentar con tu equipo o empresa de diseño web.

Hoy en día hay muy pocas empresas que no quieran tener en cuenta el SEO para sus páginas webs. Ya sea en un ámbito más modesto o más ambicioso, la optimización para buscadores es esencial para que tu idea de negocio tenga una repercusión en internet.

Si tu web cumple con la mayoría de estos puntos, ya estás preparado para empezar tener una estrategia de contenido amigable para los buscadores.


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