Omnia Solutions

Actualidad

Google Trends y cómo prever las tendencias de mercado - Omnia Solutions
  • 24-11-2016

Google Trends y cómo prever las tendencias de mercado

En esta Newsletter veremos qué es Google Trends y cómo nos puede ayudar en la interesante tarea de prever tendencias entre los consumidores.

Qué es Google Trends y para que sirve

Google Trends es una aplicación de Google Inc que nos muestra las palabras clave más populares en un periodo de tiempo (pasado) determinado. Por tanto sirve para conocer las inquietudes de búsqueda de los internautas a través del buscador más conocido en internet.

Es una herramienta valiosa para los emprendedores, cazadores de tendencias y demás perfiles profesionales que buscan nuevas posibilidades en el mercado o conocer los productos más deseados entre los consumidores que mayoritariamente se manifiestan en la red.

Google Trends Ejemplo de tendencias actuales

Cómo se usa Google Trends

El uso es muy fácil: tenemos que seleccionar un criterio de búsqueda, un país (o todos) y un periodo de tiempo. Veamos un ejemplo:

Imaginemos que tenemos una pastelería y queremos ofrecer un “nuevo producto”: cupkakes artesanales. Si hacemos la búsqueda y vemos la evolución des de el 2004 hasta la actualidad que es el periodo máximo que ofrece Trends, veremos como ha evolucionado las búsquedas en internet:

Google Trends Búsqueda Cupkakes

Es interesante ver como los consumidores no se interesan en absoluto en este producto en los años antes del 2009 y va creciendo hasta explotar en el 2013.

Vemos también la incidencia por comunidades, Cataluña está en cabeza seguido de Andalucía y muy por debajo está la comunidad de Madrid. Esto no significa que las otras comunidades no les interesen los cupkakes, no, lo que pasa es que la incidencia que tienen es tan pequeña que Google Trends no lo cuantifica.

Lo mismo pasa para las ciudades. Si nuestra pastelería estuviera en Sevilla haríamos clic en Andalucía y buscaríamos nuestra ciudad, el problema es que las búsquedas no están contabilizadas porque son irrelevantes para Google.

Cambiemos ahora el criterio de búsqueda por el siguiente: Cupkakes recetas.

Google Trends Cupcakes receta

La tendencia explosiona igualmente en 2013 y en regiones ha cambiado un poco el mapa. Aún así si entramos en la comunidad de Cataluña vemos que tenemos datos para la ciudad de Barcelona:

Google Trends búsqueda barcelona

Como muestra el gráfico la tendencia para Barcelona es prácticamente igual que en el resto del país.

Podemos decir para este criterio de búsqueda que es un tema que interesa a los internautas y tiene un mercado. Aunque la gráfica descienda estrepitosamente en el 2014 sigue habiendo actividad que va oscilando pero estamos delante de un producto que ha sido aceptado por la sociedad y que demanda ciertos servicios.

Si no conocías esta herramienta ahora ya sabes como analizar el mercado de tendencias en internet esencial para cualquier negocio en línea aunque nos atreveríamos a decir que también para negocios físicos o más tradicionales.

Cabe decir que las tendencias no son verdades absolutas, son simplemente tendencias. Aunque en internet son fiables no significa que nuestro negocio vaya a triunfar sólo porque en nuestra ciudad haya un índice de búsquedas extraordinario. Podría darse el caso que el interés por los cupkakes no son por comprarlos si no por hacerlos, de aquí que hayan tantas consultas sobre el tema, en ese caso un buen estudio de la competencia es esencial.

Compartir