Guía para escoger el color adecuado para tu empresa

19.12.2016
Guía para escoger el color adecuado para tu empresa

¿Sabes que significado tiene los colores de tu empresa?

Si estás pensando en crear una marca o rediseñar la identidad visual de tu negocios imprescindible tener elementos gráficos tales como un logotipo que representan la visión, los valores de tu empresa y te diferencian de la competencia.

El color es un factor psicológico que ayuda a transmitir de forma gráfica los valores por los cuales decidiste emprender, por lo que es muy interesante conocer los diferentes atributos de cada uno de ellos.

Empecemos por la identidad de una marca: ¿Qué es?

La identidad de una marca es la suma de elementos sensoriales, psicológicos y conceptuales asociados con la marca. El diseño eficiente de una marca es aquel que integra todos estos elementos de marca dentro de un mensaje coherente que se diferencie y destaque del resto.

El gran experto en identidad corporativa Paul Rand dijo: el diseño es el embajador silencioso de tu marca.

Efecto psicológico del color:

El color se asocia a una serie de sensaciones, emociones y convenciones culturales frutos de un contexto determinado.

Guía colores corporativos para tu empresa

Los colores primarios son el Azul, el Rojo y el Amarillo (RGB) que entre ellos se da una gran tensión ya que el combinación de estos dan el resto de colores.

Los amarillos, naranjas o rojos son colores cálidos que se asocian a los alimentos a la maternidad, automación y en algunos casos a la naturaleza y tecnología.

Los azules, verde y violeta son colores fríos que están más asociados a la tecnología, lo moderno, la fuerza, lo digital...

El color blanco que es el resultado de la superposición de todos los colores y el negro es la ausencia de color o luz. Estos colores suelen estar en la gran mayoría de elementos de una marca ya que pueden complementar o servir de soporte de los colores corporativos.

Escoge el color que te represente como marca o empresa y se fiel a él ya que representa también los valores por los cuales decidiste emprender. No hay que elegir un color por el simple hecho de decir - me gusta- ya que detrás de toda buena marca hay un color que comunica exactamente lo que esta quiere decir y como quiere relacionarse con el mundo.

Es recomendable no utilizar más de dos o tres colores por logotipo por cuestión de legibilidad y claridad, aunque hay marcas con servicios muy heterodoxos como Google que se nutren de diferentes colores para crear su identidad corporativa. Pero por lo general si hacemos un estudio de marcas veremos como la mayoría de logotipos cuanto menos colores tienen más sólidos y más claros son.

¿Y tu, ya tienes un color?


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