Consejos para rentabilizar un ecommerce que empieza

02.02.2017
Consejos para rentabilizar un ecommerce que empieza

Estas últimas semanas hemos estado haciendo una serie de newsletters que hablan del eCommerce y siempre existe la pregunta recurrente de cómo rentabilidad un ecommerce que comienza.

Sin ánimo de hablar en términos absolutos daremos unos cuantos consejos para poder encarar con buen pie un negocio nuevo en internet.

Analizar las tendencias de Mercado

Buscar el producto ideal en Google Trends y los más vendidos en Amazon o Ebay:

Esto también sirve para prever tendencias futuras también y una buena práctica para conocer la incidencia de los productos en los clientes.

Procesos y pesos reducidos:

El coste de la logística y el procesamiento es fundamental para ser rentables. Un producto ligero hará que disminuyan los costes de procesado y de envío, dos variables que hay que tener en cuenta si queremos aumentar nuestros beneficios.



Un elevado margen de beneficio:

el margen medio para obtener una rentabilidad aceptable es del 50%.


Productos obsoletos en el tiempo:

que un producto no se vuelva obsoleto al cabo de un tiempo o productos estacionales que caducan suelen darnos un alto coste y poco rendimiento si no se gestiona la viabilidad de estos de forma efectiva.

Los comienzos son duros pero no imposibles

Podemos comenzar a vender en un marketplace (Amazon, Ebay, Aliexpress…) antes de montar nuestra tienda online.

Esto nos dará confianza respecto a nuestro producto y podremos evaluar el impacto que tiene.

Realiza test de ventas de varios productos (Lean startup):

Esto nos permite tener diferentes versiones de un producto en un mismo periodo de tiempo para evaluar cual funciona mejor.

Consigue feedback de tus clientes:

Esto es lo que llamamos Marketing Inverso es decir: los clientes influyen de forma activa en el producto, el precio. Tenemos que ser capaces de preguntar a nuestros clientes que quieren, cómo lo quieren y que están dispuestos a pagar.

Los sectores más rentables son: Salut, Belleza, Moda y Complementos

La conversión de nuestros usuarios

Hablamos de conversión de un usuario cuando este llega a nuestra tienda virtual y nos compra. Si estamos hablando de un modelo de negocio B2C (Business to Consumer) podemos fijar una tasa media en un 2% de conversión de visitantes a clientes.

El cálculo es muy fácil: si el costo por clic de un cliente en Facebook nos cuenta 0.5 céntimos y tenemos un 2% de conversión esto significa que de cada 100 clientes que hacen clic nos cuesta 50€, pero tenemos que sólo 2 de cada 100 clientes compran con lo que el Coste de Adquisición del Cliente es: 50/2 = 25€

Es evidente que este dato vendrán condicionados por los costes ya que no es lo mismo invertir 25€ en un cliente que nos va a comprar un producto de 50€ que un producto de 3.000 €.

Si nuestro modelo de negocio está encarado al B2B (Business to Business) la tasa aumenta hasta un 7,5 de conversión. Una buena manera de atraer clientes B2B es a través de redes sociales especializadas como LinkedIn su coste es mucho más caro que el pago por clic de SEM pero la captación del cliente es más efectiva.

Otros consejos para rentabilidad al principio

Usa DROPSHIPPING (almacén de terceros) y CMS tipo SAAS (software ass a service):

Lo normal si queremos tener control y tener un valor añadido es tener nuestro propio almacén pero para empezar Dropshipping nos ayuda a abaratar costes.


Ten un producto mínimo viable cuanto antes:

es más provechoso tener un ecommerce mínimo que estar desarrollando un monstruo durante un año.

Nuestro único foco es vender

El lanzamiento es clave y crear Bases de Datos des de el primer usuario es indispensable

Mucha planificación es lo que nos va a tocar hacer aunque tengamos un MVP (producto mínimo viable), hay que analizar y estudiar todo de forma consciente, cada nueva tienda, ampliación o nuevo producto requiere un lanzamiento que debe enamorar a nuestros clientes.


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