Por qué es imprescindible la imagen corporativa

12.05.2015
Por qué es imprescindible la imagen corporativa

Primero de todo tendríamos que definir:

¿Qué es la imagen corporativa?

La definición que nos da wikipedia resumiendo, nos dice que la Imagen Corporativa se refiere a como se percibe una compañía, refiriéndose a la imagen pública que los consumidores perciben de una determinada empresa, organización o compañía.

Los productos y servicios de una empresa no se comunican con sus consumidores, aunque estos pueden ser una de las vías a través de las cuales las empresas hacen llegar su identidad corporativa al consumidor, por tanto, la imagen corporativa no identifica un producto o servicio, sino la organización que hay detrás.

Si eres PYME o Microempresa también te conviene tener una buena imagen corporativa

En nuestro espacio de newsletter venimos recalcando la importancia de la comunicación digital de las empresas y porqué deben dar un salto a las comunicación 2.0 o convertirse en lo que llamamos Empresas 2.0.

Bien, si queremos tener una comunicación de calidad con nuestros clientes usando todo el potencial de las redes sociales y herramientas de comunicación digital, es necesario que nos dirijamos a estos con una buena imagen de nuestra compañía. Con esto, no estoy hablando de tener un logotipo “chulo” y de ponerlo en todos los documentos de empresa (papelería), vehículos, camisetas, etc.… estoy hablando de tener un programa de identidad gráfica coherente.

Imagínate que en tu empresa tienes diferentes áreas o divisiones con productos diversificados. Lo lógico seria que la imagen gráfica principal de tu empresa, el logotipo, pudiera sufrir algún cambio dependiendo de cada área, un cambio en el color, en el imagotipo, o también un cambio en la tipografía.

Si no tuviéramos definidos estos cambios en un programa de identidad gráfica, podríamos caer en el error de estar usando un logotipo o marca que no es la de nuestra división o área, o también podríamos confundir la aplicación de diferentes gráficos en diferentes soportes, como por ejemplo equivocarse y poner el logotipo de nuestra empresa que utilizamos para documentos de papel en aplicaciones digitales como nuestra newsletter o página web.

Estos son errores comunes en las pequeñas y medianas empresas que no tienen definido un programa de identidad gráfica con lo que conlleva una distorsión de la comunicación con nuestros clientes


¿Qué elementos gráficos debemos identificar como empresas?

Entre ellos los más habituales son:

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Creación del logotipo e imagotipo.


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Definición de una tipografía corporativa.


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Definición de unos colores corporativos.

Es esencial para nuestras empresas, tener en cuenta estos elementos y definir como se combinan con otros elementos, como debemos emplearlos en diferentes contextos (web, papelería, redes sociales, publicidad…)

Tradicionalmente estos elementos los aplicábamos sobre todo en la llamada papelería es decir: tarjetas de visitas, sobres, cartas, folletos promocionales. Es evidente que si la empresa dispone de vehículos o vestuario también se les aplicará su identidad gráfica en estos como también deberemos aplicara en los medios digitales que utilicemos: web, blog, redes sociales, newsletters etc.

Diferenciar la identidad gráfica de un producto o servicio de nuestra compañía

Cuando definimos el programa de identidad gráfica para un producto o servicio debemos ser conscientes en que existe una diferencia entre este y la organización que lo produce. En este caso la marca va mucho más vinculada a lo que ofrece el producto, valores que pueden diferenciarse de la imagen corporativa de la compañía y que están más vinculados a la experiencia de uso y consumo que a la comunicación.

No sabemos racionalmente porqué consumimos productos o servicios de determinada marca, a veces es un acto de autoafirmación y aprobación en un mundo imaginario que se ha construido gracias a la publicidad, y que cumple con las aspiraciones y valores del cliente. Aún así, toda marca se crea de forma racional cumpliendo con las siguientes premisas:

1. Generar o fortalecer una buena reputación pública


2. Fomentar la fidelidad


3. Garantizar la calidad o percibirla como tal


4. Transmitir una percepción de valor que permita aumentar el precio o venderse más que los competidores.


5. Transmitir al cliente una sensación de reafirmación y pertenencia a una comunidad imaginaria con valores compartidos.

Conclusión

La imagen gráfica convierte en visible y perceptible la identidad de una compañía, y que en si misma es imperceptible. Debemos crear símbolos propios que perduren en el tiempo, que conecten con su publico o audiencia y debemos hacerlo de forma coherente con nuestros programas de identidad gráfica definidos.


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