¿Qué es la analítica web?

17.11.2015
¿Qué es la analítica web?

En los últimos diez años el uso de internet ha crecido de una manera espectacular. Las empresas, marcas, personalidades etc. cada vez destinan más recursos al entorno online y por eso se hace imprescindible obtener datos que nos permitan conocer el retorno de la inversión que hemos hecho.

 

Internet tal y como vimos en esta Newsletter sobre herramientas de medición del resultados de nuestras campañas online es el lugar idóneo para recoger esos datos valiosos, estudiarlos y sacar las conclusiones necesarias para llevar a buen puerto nuestras campañas online.

Aquí es donde la analítica web cobra un sentido relevante ya que esta reduce la incertidumbre y refuerza la toma de decisiones objetivas basadas en información relevante.

Objetivos básicos de la analítica web

La analítica web hace referencia a la consecución, evaluación y lectura de los datos que se recogen en una aplicación web, de tal manera que el/los responsable/s de la gestión web puedan analizarlos para emprender acciones que tengan repercusiones sobre sus usuarios.

La analítica web da respuesta a necesidades que tienen las empresas en generar una comunicación más fluida con sus usuarios y en generar nuevos, de tal manera que este sea un cliente potencial. Por tanto ayuda a la toma de decisiones y a establecer estrategias o reglas de negocios que puedan llegar a fidelizar, atraer o comunicarse de forma más eficiente.

En plena era digital los modelos de negocios virtuales están más que consolidados, por tanto las acciones comunicativas y de marketing se dirigen a un incremento de los beneficios y la facturación de la empresa, es por eso que la analítica web se hace imprescindible para valorar la rentabilidad de las aplicaciones web.

Un poco de historia

La evolución del la analítica web trata básicamente de crear herramientas de representación de los logs (archivos generados por los servidores) para que de forma rápida podamos obtener los datos más relevantes sobre el número de visitas, número de páginas vistas, errores de servidor entre otros.

A medida que las webs se van haciendo más complejas las necesidades de analizar información por los diferentes departamentos de las empresas aumentaron, con lo que nacieron diferentes sistemas de recogidas de datos.

El sistema de etiquetado de páginas es utilizado actualmente por herramientas de medición tan populares como Google Analytics en la cual nos centraremos en próximas newsletters. Este sistema permite recoger información personalizada y tenerla disponible en tiempo real.

Técnicamente el etiquetado de páginas se realiza incluyendo un cada página de la web que queramos obtener información, un script de código JavaScript que escribirán la Cookie por la cual se registrará la información cuando un usuario visite nuestra página web.

La fiabilidad de los datos

Es necesario entender que ninguno de estos sistemas de medición es al 100% fiable en términos absolutos. Aún así ¿Qué es más relevante saber, si nos han visitado 92 usuarios en lugar de 100 o descubrir que el volumen de visitas en nuestra web ha aumentado un 2% respecto al periodo anterior?

Efectivamente lo que estamos evaluando con un margen de error muy pequeño es la tendencia de nuestro tráfico web, que al fin y al cabo, son estos datos los que aportan valor a la hora de determinar y proponer acciones.

Métricas básicas

Una métrica es un valor numérico medible de lo que ocurre en nuestra web, por ejemplo, el total de visitas a nuestra web es una métrica. Veamos la definición de las más comunes:

Visitas:

es el número total de visitas a nuestra página web. Es una métrica clave que se calcula a través de las “sesiones” y esta es el periodo comprendido entre que el usuario entra en nuestra web hasta que la abandona. Si este está en nuestra web però se queda inactivo durante 30 minutos, la herramienta considera que ha salido o finalizado la sesión.

Un ejemplo de cómo se contabiliza las visitas puede darse cuando un usuario llega a nuestra web por la mañana, lee nuestro contenido y cierra el navegador. Por la tarde decide volver para leer algo más. La herramienta en este caso contabilizaría dos visitas. La sesión en cambio se refiere cuando un usuario que entra en nuestra web (se cuenta una visita) deja el navegador abierto y se ausenta durante una hora. A su vuelta, cuando continúe navegación por la web, la herramienta lo contabilizará como otra visita.

Visitantes exclusivos:

este es el número de usuarios que nos han visitados. Las herramientas de analítica suelen llamar ha esta métrica “Visitantes” aún así el término más adecuado sería “dispositivo”, dado que la medición de los usuarios está basada en la Cookie lo que quiere decir que si el mismo usuario nos visita desde diferentes navegadores o dispositivos, esta contará como diferentes usuarios.

Siguiendo el argumento del ejemplo anterior, el usuario que nos visitó por la mañana y regresó por la tarde será contado como dos visitas procedentes de un visitante exclusivo. Otro ejemplo sería cuando un usuario nos visita desde casa y al cabo de un rato nos vuelve a visitar desde el ordenador de la oficina. En este caso tendremos dos visitas y la aplicación contabilizará dos visitantes exclusivos ya que son dos sesiones diferentes.

Páginas vistas:

es el total de páginas que se han visto en nuestra web. Esta mide las páginas que han visto nuestros usuarios web en sus visitas.

Por ejemplo, si un visitante llega a nuestra web pasando por la home (1), entra a uno de nuestros servicios (2) y al final pide información a través del formulario de contacto (3), la herramienta contabilizará: un visitante exclusivo, una visita y 3 páginas vistas.

Páginas/Visitas:

esta métrica hace un cálculo de la media de páginas vistas por los usuarios en sus visitas. Es el resultado de dividir el total de páginas vistas entre el total de visitas. La métrica del punto anterior, “Páginas vistas” por si solo no nos aporta información, sin embargo al hacer este cálculo podemos saber si de media, el volumen de páginas por cada una de las visitas es mucho o poco.

Por ejemplo: dos visitantes exclusivos nos visitan en un mismo día, durante su visita visualizan un total de 6 páginas. La herramienta contabilizará para ese mismo día dos visitantes exclusivos, dos visitas, seis páginas vistas y tres páginas/visita.

Promedio de tiempo en el sitio:

este dato es el resultado de dividir el total de visitas a nuestra web entre la suma de los minutos que cada usuario pasa en nuestra web. Este valor nos ayuda a entender si de media, los usuarios pasan poco o mucho tiempo en nuestro sitio web.

Si dos visitantes exclusivos nos visitan en un día y durante su visita visualizan en total seis páginas, y la suma de tiempo que los dos han estado en la web es de 2 minutos, la herramienta de análisis web contabilizará para ese día, dos visitantes exclusivos, dos visitas, seis páginas vistas, tres páginas / visitas y un promedio de 1 minuto en el sitio.

Porcentaje de rebote:

llamamos “rebote” a la acción de entrar en la web y salir sin realizar ninguna acción, como podría ser hacer click en otra página. El cálculo de esta métrica nos muestra el porcentaje de usuarios que han tenido este comportamiento en nuestra web para un periodo determinado. Es importante tener en cuenta que es una métrica relativa es decir, si en nuestra web nos interesa que el usuario lea el contenido de nuestro blog, un porcentaje de rebote elevado no tiene que ser sinónimo de mala calidad del contenido, dado que es normal que el usuario llegue, lea y cierre la página.

Por el contrario, si necesitamos que el usuario realice una acción en una web de venta online y esta registra un alto porcentaje de rebote, este es un mal dato.

Un ejemplo de contabilización de este porcentaje es cuando dos visitantes exclusivos nos visitan en un día, uno de ellos sigue navegando y el otro cierra el navegador sin haber visitado una segunda página. La aplicación contabilizará dos visitantes exclusivos, dos visitas y un porcentaje de rebote del 50% para ese día.

Porcentaje de visitas nuevas:

una “visita nueva” se refiere a cada visitante exclusivo que nos visita por primera vez. Esta métrica nos muestra el porcentaje de visitantes exclusivos nuevos sobre el total de visitantes exclusivos.

Un ejemplo sería cuando dos visitantes exclusivos nos visitan en un día y el primero de ellos nos visitó hace unos meses y el segundo es la primera vez que nos visita. La aplicación de análisis web registrará dos visitantes exclusivos, dos visitas y un porcentaje del 50% de visitas nuevas para ese día.

Estos datos básicos pero nada baladí, se refieren a las métricas que por ejemplo vemos en la página de “Visión general de la audiencia” en nuestra herramienta de Google Analytics. Saber de dónde vienen estos datos y cómo se hace el cálculo de estos es importante ya que muchas veces nos pueden presentar informes o simplemente podemos crearnos una cuenta en Google Analytics y no entender nada de los que estamos viendo.

Conclusión

Hemos hecho un repaso básico y general de lo que significa la analítica web para nuestras campañas o productos distribuidos en una web en internet.

Los datos surgidos de las métricas son sumamente importantes ya que de estos dependerá si nuestra estrategia es correcta, si destinamos más recursos a nuestras campañas o por el contrario decidimos no invertir tantos recursos en la promoción de nuestro negocio en internet.

Sin conocer estos datos muchos empresarios, emprendedores, autónomos, marcas, etc. tienen la sensación de que su web es un ornamento bonito pero que de poco sirve, nada más lejos de la realidad, si tenemos cosas interesantes que mostrar estamos seguros que las métricas serán positivas ya que todo el mundo puede encontrar su cuota de audiencia en internet.


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