Seguimos con nuestras newsletters sobre Analítica Web una semana más. Tener una web es importante para el desarrollo de nuestra empresa o negocio en internet, pero saber si está cumpliendo su función hará que durmamos satisfechos de la inversión que estamos haciendo.
Para ello en esta news vamos a definir que son las KPI o Indicadores clave de rendimiento.
La traducción de las siglas key performance indicators es indicadores clave de rendimiento y estos son unas métricas que nos ayudan a medir el progreso hacia los objetivos web que nos hemos fijado en nuestra web de forma clara y comprensible para todos los departamentos implicados en el funcionamiento de nuestra web.
Si por ejemplo este mes hemos conseguido 10.000 € en ventas a través de nuestra web sabemos que nuestra web tiene un rendimiento pero no nos aporta valor para conocer el progreso de nuestra web hacia los objetivos que nos hemos fijado.
Como siempre, para llegar a tener respuestas primero tenemos que hacer preguntas:
¿Es mucho o poco?
¿Cuántas visitas han realizado acciones con éxito para llegar a esta cifra?
Respecto al més o año anterior ¿Suponen una variación positivo o negativa?
Si comparamos las ventas de este mes con las del mes anterior vemos que:
1. En febrero obtuvimos un total de 20.000 visitas, 10 procesos de compra finalizados y un total de 5.000 € en ventas.
2. En marzo obtuvimos un total de 50.000 visitas, 15 procesos de compra finalizados y un total de 10.000 € en ventas.
Todos estos podríamos ordenarlos en una tabla de esta manera:
Periodo | Visitas | Ventas | Valor ventas |
---|---|---|---|
Febrero | 20.000 | 10 | 5.000€ |
Marzo | 50.00 | 15 | 10.000€ |
Para obtener el porcentaje de visitantes que han finalizado el proceso de compra dividiremos los resultados de la columna “Ventas” entre los de la columna “Visita”:
Periodo | Visitas | Ventas | % de visitas que convierten | Valor ventas |
---|---|---|---|---|
Febrero | 20.000 | 10 | 0,05% | 5.000€ |
Marzo | 50.00 | 15 | 0,03% | 10.000€ |
Si queremos obtener una visión más completa tenemos que ver el valor de cada una de estas visitas, por tanto dividiremos el valor de las ventas entre el total de visitas quedando de esta manera:
Periodo | Visitas | Ventas | % de visitas que convierten | Valor ventas | Valor medio del visitante |
---|---|---|---|---|---|
Febrero | 20.000 | 10 | 0,05% | 5.000€ | 0,25€ |
Marzo | 50.00 | 15 | 0,03% | 10.000€ | 0,20€ |
Con este ejemplo sencillo y ficticio hemos obtenido dos indicadores clave de rendimiento:
% de conversión
Valor medio de la visita
Con estos dos indicadores podemos mostrar a los diferentes departamentos de nuestra empresa implicados en el proceso de venta de nuestros productos cómo está evolucionando la web respecto a la consecución de nuestros objetivos.
Es interesante saber la comparativa con el periodo anterior es decir: año, semana, mes etc. Con lo que podríamos obtener los siguientes valores para el mes anterior si dividimos el resultado de restar el mes anterior al actual, menos el mes anterior (mes actual-mes anterior)/mes anterior, esto quedaría así:
Periodo | Visitas | Ventas | % de visitas que convierten | Variación % conversión | Valor ventas | Valor medio del visitante | Variación valor medio visitante |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Febrero | 20.000 | 10 | 0,05% | 5.000€ | 0,25% | ||
Marzo | 50.00 | 15 | 0,03% | -40% | 10.00€ | 0,20€ | -20,00% |
Vemos como la “variación del % conversión” es -40% resultado de:
(0.03-0.05)/0.05 = -0.4 x 100 = - 40%
Y también vemos que la variación del “valor medio visitante” es -20% resultado de:
(0.20-0.25)/0.25 = -0.2 x 100 = -20%
Vemos que el cálculo de estos KPI son simples pero a la vez valiosos. También cave destacar que la definición de los KPI dependerá de los objetivos que nos hemos marcado para nuestras webs.
En próximas newsletters veremos como relacionar los KPI con cada uno de los microobjetivos marcados anteriormente.
Para saber más sobre Objetivos web podéis hacer click en esta Newsletter objetivos web que nos hemos fijado en nuestra web