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¿Hablamos de SEO? Pues hablemos también de Redes Sociales - Omnia Solutions
  • 10-04-2015

¿Hablamos de SEO? Pues hablemos también de Redes Sociales

¿Qué es el SEO y para que sirve?

El SEO. Más que una definición o un explicación de que es el SEO (ver este artículo) me gustaría explicar las nuevas tendencias del SEO o como mínimo como piensan los buscadores a la hora de indexar una página web en los primeros sitios.

SEO es el acrónimo de "Searh Engine Optimization" y lo que busca un técnico en SEO es optimizar una página web para que salga en los primeros puestos de búsqueda, al menos esta era la definición (simple) de lo que era el SEO antes de la llegada de las Redes Sociales.

¿Cómo lo hacíamos antes (pre Social Neworks)?

Simplificaremos mucho para que se entienda mejor, pero básicamente un técnico analizaba una web que colgaba de un dominio cualquiera, y miraba si esta web era amigable para los buscadores, con ellos los aspectos más esenciales eran:

_ Que el código fuente no tuviera errores semánticos es decir, que el código HTML de la web fuese correcto.

_ Velocidad de carga de la web, cuanto más rápida mejor.

_ Qué no hubiera enlaces rotos, esto significa que si desde nuestra página enlazamos a otra página por medio de un link, y este link no existe, se genera un error 404 en el navegador que no gusta nada de nada a los navegadores y menos al gigante Google.

_ Correcto etiquetado de los textos, es decir, resaltar y diferenciar los títulos de la web, las palabras clave a través de los diferentes tags de encabezados HTML.

_ Url Friendly o url amigables, no es lo mismo tener www.midominio.com/pagina.php?=e5445l,3&tab=Content#sendTest que tener una URL limpia y con las palabras clave en su contenido tal que así: www.midominio.com/pagina/id/2/mi-palabra-clave/.
Los navegadores indexan mejor las URL's que contienen las palabras clave en sus URL's.

_Creación de Sitemaps para indexar todas las URL's del web.

_Etiquetar todas las imágenes con las palabras clave adecuadas con la etiqueta "alt".

_Implementar el tag Title y los metatags description y keywords.

Básicamente este era el trabajo técnico esencial que teníamos que hacer para Optimizar una web para buscadores.

¿No echáis nada en falta? ¡Si, las dichosas keywords o palabras clave!. Esta tarea no solo es a nivel técnico si no que también es parte de los editores de contenido de las páginas web, y en este caso el departamento de marketing tiene mucho que decir. Un técnico introducirá dentro del código fuente o el contenido del web estas keywords pero es aconsejable que se confeccionen con la gente que realmente sabe como posicionar un producto en el mercado, con lo cual, si queremos vender coches de segunda mano, marketing tiene que tener claro la competencia de estas palabras clave y generar nuevas si así fuera necesario.

Una mal campaña de keywords echa a perder todo el posicionamiento o atrae público a nuestras webs que no deseamos.


¿Esto era antes y ahora (post Social Networks)?

En estos momentos las Redes Sociales tienen un papel primordial en el posicionamiento de una página web. En la época PSN (pre Social Networks) una web subía como la espuma si tenia un Page Rank importante, este era los más parecido a la popularidad en internet, cuanto más hablen de ti en internet mejor, y hablar significa que otra gente enlaza a tu página construyendo un entramado de hipervínculos que hace crecer tu página web hacia los primeros puestos, lo que se llama en inglés Link Buiding.

Esto es lo que básicamente ha cambiado, Google trata a nuestras webs como Marcas, y tenemos que tener un discurso de Marcas. ¿Que quiere decir esto? Que nuestra empresa debe gestionar toda su identidad digital a través, no sólo de su web, si no de sus redes sociales, de tal manera que lo que era antes un punto a favor si alguien nos enlazaba, ahora este punto es un me gusta de Facebook, un retweet a Twitter, o un +1 a Google Plus.

Esto no quiere decir que si hay páginas importantes que nos hagan un link, Google no le de importancia, NO. Esto quiere decir, que mi popularidad ahora está más ligada a mis redes sociales que no a un sistema de links de otras webs.

Esto es mucho más  "democrático". Antiguamente los técnicos creaban granjas de links con lo que hacían subir como la espuma sus webs hasta los primeros puestos, tengan un contenido relevante o no. Este "fraude" ahora se penaliza gravemente y por suerte ahora estás mejor posicionado si tienes algo que decir y es interesante, si tu contenido tiene relevancia la gente lo premia mencionándolo en las Redes Sociales, la forma más eficiente que conozco de hacer viral el contenido y mensaje de las empresas, marcas o personas.

Por lo tanto hay que tomarse muy en serio en construir un lenguaje único para gestionar nuestra entidad digital en internet sin dejar de lado a las Redes Sociales.

Los que estáis leyendo esto la gran mayoría sois conscientes del esfuerzo para la empresa que significa gestionar, redes sociales, página web etc... el problema no es hacer un Tweet, eso es fácil, el quid de la cuestión es saber crear contenido "Relevante", de calidad, saber dar un valor añadido a nuestros usuarios, esto no va de colgar una oferta con el nombre del producto, precio y a correr, quien piense así no ha entendido absolutamente nada de como funciona internet, eso ya vendrá, pero para atraer i fidelizar tus usuarios (clientes) has de saber como tenerlos enganchados en todo momento y esto es lo difícil ¿verdad?.

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